Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A partir de esta semana, en las 14 terminales operadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, incluida la de Morelia, se aplica un cuestionario a los pasajeros que tomen un viaje internacional para detectar sintomatología relacionada con el coronavirus acorde a lo estipulado por el Instituto Nacional de Migración.
Esta medida corresponde al plan de respuesta ante la contingencia sanitaria, cuya circular obliga a todos los aeródromos civiles que conforman la red aeroportuaria nacional a colaborar con las autoridades como una responsabilidad solidaria ante la contingencia en temas de salud pública.
Los usuarios que se encuentran en llegadas internacionales, las aerolíneas o personal del aeropuerto entregan dicho formato previo al paso por los Módulos de Migración, para ser llenados y entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM); se trata de la autoridad que decida si derivar al pasajero al punto de control sanitario o permitirle el paso libre al país.
Además de dicho apoyo y de la implementación de mobiliario para revisiones de pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha adquirido recientemente 20 cámaras termográficas FLIR T620 adicionales a las 15 con las que ya contaba; éstas se suman a los termómetros de lectura de temperatura a distancia con los que se trabaja en algunos aeropuertos.
En el caso específico de Morelia, el Aeropuerto Internacional “Francisco J. Mujica” tiene conectividad internacional con Estados Unidos en siete rutas: Los Angeles, San Francisco, Fresno, Houston, Dallas, Oakland y Chicago.
Al primer bimestre del año, la terminal local reportó el movimiento de 166 mil usuarios nacionales e internacionales, que representan casi un 20 por ciento más, respecto al mismo período del año anterior, cuando viajaron 139 mil personas en arribos y salidas.
Específicamente en febrero, se registró el flujo de 75 mil pasajeros este 2020 y al segundo mes del 2019 fue de 62 mil 800.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico exhortó a los pasajeros presentarse en el aeropuerto dos horas antes de su vuelo para salidas nacionales y tres horas para internacionales, recordando a los usuarios que deberán llenar el cuestionario previo a su salida y mantener el orden durante la verificación de éste.