Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, son un arma de doble filo, así lo consideran profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Campus Morelia.
Durante el Café Científico, del Verano Nicolaita, al menos la mitad de un grupo de 70 estudiantes levantaron la mano cuando se les preguntó quién utiliza la herramienta de Chat GPT para realizar trabajos escolares; a decir de los expertos, esta aplicación puede resultar "enganchadora".
La doctora Karina Figuero Mora, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH, refirió que los textos que generan dicha aplicación son probabilidades por lo que no todo lo que arroja puede ser verdad.
"Debemos tener cuidado con la información que arrojan los programas de Inteligencia Artificial, yo no lo recomiendo para que los estudiantes lo utilicen (...) Recomiendo que aprendan y vayan a los libros, que sí consulten por internet, pero con fuentes confiables", apuntó.
¿Están en riesgo los empleos en el futuro?
La doctora indicó que hay ciertas áreas donde el impacto de la IA es muy fuerte, y que seguramente habrá carreras que más adelante se van a reemplazar, sin embargo, consideró que será como en la Revolución Industrial, que surgieron nuevos empleos.
La académica no quiso abundar en qué tipo de carreras podrían verse afectadas, pero subrayó que las que tendrán un gran auge son las relacionadas a Ciencias de Datos, además, descartó que Filosofía desaparezca, pues la IA no abarca todos los campos.
Por su parte, el doctor Luis Miguel García Velázquez de la ENES Morelia, apuntó que hace muchos años las calculadoras alejaron a las personas de lo operativo, por lo que algo parecido podría pasar ahora con la Inteligencia Artificial en la educación.
Por último, refirió que el uso ético de la Inteligencia Artificial, es saber y entregar trabajos hechos desde nuestra autoría, pues de lo contrario estaríamos cometiendo una falta a cualquier tipo de labor.