Morelia, Michoacán.-Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron públicamente el mal actuar de la Guardia Civil, corporación que dijeron, cometió agresiones y violaciones a sus derechos humanos tras la detención de la que fueron objeto tres de ellos el pasado 11 de septiembre en la salida a Quiroga, de la ciudad de Morelia.
Ante la detención arbitraria, agresiones físicas y psicológicas, amenazas, tortura y uso excesivo de la fuerza de parte de elementos de la Guardia Civil contra Javier Ceja, Ramón y Jesús Camargo, todos integrantes de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), manifestamos que quisieron sembrarnos sustancias ilícitas, explicó el propio Javier Ceja Ramos.
En esta relatoría, explicó Ceja Ramos, dos mujeres policías sacaron una bolsa con una sustancia desconocida, la cual intentaron sembrarles, “cosa que no lograron ya que el procedimiento de registro de pertenencias ya había concluido. En los hechos significó un intento por fabricar delitos en contra de los detenidos. Cabe señalar que los elementos de la Guardia Civil que detuvieron a nuestros compañeros se robaron pertenencias y teléfonos celulares”.
La detención fue mientras se encontraban en el estacionamiento de un Oxxo, y según lo externado por los elementos, compartieron los denunciantes, esto se dio a raíz de una denuncia anónima.
Los agraviados que se encontraron presentes afirmaron, ellos nunca han consumido ninguna droga, por lo que lo que se replicó en algunos medios es falso. Después de este hecho ellos fueron liberados durante las primeras horas del 12 de septiembre, pero dijeron, además de hacer la denuncia pública, también actuarán de manera legal.
Es un acto más de injusticia y de represión policiaca. Desgraciadamente no podemos decir que vivimos en tranquilidad, se le tiene más miedo ser detenido por un policía que ser asaltado por un delincuente, comentó Jesús Camargo.
Los tres afectados junto a compañeros del FNLS, levantaron la voz para exigirle a las autoridades cesen estas prácticas de hostigamiento en contra de la ciudadanía y se castigue a los responsables de los abusos, recomendando, mejor se deben encargar de garantizar la seguridad a la población, descartando a su vez si este acto se cometió por el hecho de ser parte del Frente.
Finalmente dijeron, al ser despojados de sus teléfonos celulares, los elementos policiales borraron las pruebas de fotos y videos que ellos levantaron, al tiempo decir no haber visto el número de placas ni patrulla, pero dijeron, sí actuarán de manera legal, pero aún no quisieron detallar el aspecto en el que desenvolverá su denuncia.