Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán un plantón afuera de palacio nacional en Ciudad de México, el próximo martes, ante el incumplimiento de acuerdos referente a sus derechos laborales por parte de la federación, dijo el secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz.
El comité ejecutivo seccional con la asistencia de integrantes de las 22 regiones que conforman la organización, saldrá en caravana este sábado a las nueve de la mañana de Morelia, siguiendo una ruta de cuatro días, arribando en distintos puntos de Michoacán y Estado de México hasta llegar al zócalo capitalino.
Este sábado partirán rumbo a la ciudad de Uruapan, para difundir la problemática, además pretenden pernoctar ahí hasta el domingo, para regresar a la capital del estado y hacer una breve presencia de bloqueo ese mismo día en el Aeropuerto Internacional General Francisco Mújica. Al día siguiente viajarán hasta la Toluca en el estado de México, donde se concentrarán hasta el martes para finalizar su recorrido en la capital del país.
Guzmán Cruz refirió que el secretario de educación en el estado, Héctor Ayala Morales, no tiene facultades para emitir una respuesta ante sus petitorias por lo que se requiere entablar una conversación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que asigne las plazas acordadas a los normalistas y cubra los bonos pendientes, que equivalen a 650 millones de pesos de 2020.
Además, mencionó que entre sus propuestas dentro de su programa alternativo, esta el regresar a las clases presenciales siempre y cuando haya una garantía de no contagios y apoyar a los docentes, alumnos y padres de familia que estén atravesando por una dificultad emocional o psicológica debido al confinamiento, producto de la pandemia por Covid-19.
El secretario dijo que una vez se les dé una solución dejarán de ejercer este tipo de presión política, pues no pueden quedarse solamente en sus casas hasta que decidan resolverles sus demandas.