Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la finalidad de expresar su postura respecto a la violencia de género, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) Michoacán marcharon desde el Monumento a Lázaro Cardenas hasta Palacio de Gobierno. La protesta tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Con pañuelos en la cara a fin de mantener su anonimato, banderas verdes y mantas, las mujeres expresaron su inconformidad con el incremento de violencia contra la mujer. Tambien, algunos hombres del FNLS acompañaron y se unieron a las consignas y repartieron volantes.
"Repudiamos los crímenes cometidos contra nosotras. Denunciamos que ello tiene su origen en la mercantilización de la mujer, en la crisis económica que ha provocado el desempleo de muchas. Tan solo de junio a julio de 2020, un millón 113 mil 677 despidos de empleos formales se registraron en México según datos del IMSS", comentó una integrante que prefirió no mencionar su nombre.
Te puede interesar: Mujeres, el sector más vulnerado por el Covid-19
"Nosotros decimos que el 8 de marzo es una oportunidad para recordar a aquellas que exigieron igualdad desde hace siglos. Nosotras, que venimos desde lejos, desde nuestras comunidades indígenas, reivindicaremos esa lucha y rescataremos la emancipación justa de la mujer proletaria", aseveró otra manifestante.
Antes de la manifestación se indicó que se implementaría un protocolo de sana distancia y uso de cubrebocas para reducir el riesgo de algún contagio por Covid-19. Las mujeres declararon que en otros años habían registrado alrededor de 500 personas en la marcha, sin embargo, en esta ocasión solmente acudieron alrededor de 100.
Por otro lado, negaron que al interior del frente hayan existido acciones de violencia de género. Al llegar a Palacio de Gobierno, se realizó un mitin en donde se fijaron las posturas del FNLS respecto a este día.