Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los protocolos existentes para la realización de las asambleas y consultas en comunidades indígenas están rebasadas porque no brindan la seguridad suficiente a los habitantes, evidenció el vocero del Consejo Supremo de Michoacán, Pavel Guzmán Macario.
En la reunión que sostendrán este lunes los integrantes del Consejo Supremo con autoridades estatales, tras el impedimento que se presentó en la comunidad de San Francisco Uricho para la realización de la asamblea, Guzmán Macario adelantó que exigirán la elaboración de nuevos protocolos de seguridad que garanticen los procesos de autonomía de los pueblos originarios.
Los protocolos son implementados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al ser los responsables de llevar a cabo las asambleas en las comunidades indígenas, y a su vez, solicitan el respaldo de los elementos policiales para evitar conatos de violencia.
Sin embargo, en rueda de prensa Guzmán Macario aseguró que los protocolos actuales ya están rebasados, porque en primera no se aplican como debe ser, ni tampoco garantizan la seguridad de quienes acuden a las asambleas, como sucedió el pasado domingo donde los pocos elementos policiales no revisaron a las personas que acudieron e incluso hicieron caso omiso cuando inició el boicot.
Te podría interesar: Suspende IEM consulta en San Francisco Uricho por actos violentos
Una de las propuestas del Consejo Supremo a las autoridades tanto del gobierno como electorales, será que en cada asamblea estén presentes las rondas comunitarias autónomas para que vigilen cada proceso que solicitan los pueblos originarios.
"Queremos que haya suficiente seguridad, que sean instalados filtros en entradas y salida de cada comunidad. También pedimos revisiones, y que al primer acto de violencia sean retirados", indicó el vocero del Consejo Supremo.