Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Los 5 millones de pesos presupuestados para fortalecer la Alerta de Género en Michoacán apenas alcanzará para pagar gastos de renta, servicios y alimentación de mujeres refugiadas en el albergue de atención a mujeres violentadas que administra la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
Previo a una mesa de trabajo sobre la participación política de las mujeres, retos, obstáculos y perspectivas para el proceso electoral 2020-2021 realizado en el salón de Recepciones del Congreso del estado, la titular de la dependencia pública, Nuria Hernández Abarca, afirmó que la insuficiencia del recurso no ha permitido extender las medidas del programa federal en Michoacán.
Especificó que pese a que aún queda recurso del presupuesto destinado este año para la Alerta de Género, “sólo alcanzará para mantener el refugio este año”, siendo este uno de los grandes pendientes que se tienen para incrementar las partidas económicas a la protección y atención de mujeres violentadas.
La funcionaria pública también explicó que los 14 municipios de la entidad que ya cuentan con la declaratoria de la Alerta de Género instalaron sus sistemas de igualdad y de violencia e incluyeron programas de trabajo para atender los indicadores.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió comunicado a los municipios para que implementaran servicios públicos con perspectiva de género como el de mejorar o instalar sistema de alumbrado público en espacios donde transitan con mayor regularidad niñas, jóvenes y adultas.
Este trabajo, destacó, se ha extendido a otros 60 municipios de la entidad pese a que solo 14 cuentan con la declaratoria de Alerta de Género, siendo la intención lograr la cobertura total de alumbrado público con perspectiva de género en Michoacán.
Hernández Abarca aclaró que los indicadores que serán levantados de la Alerta de Género son los que no tienen una categoría permanente como protocolos y medidas que ya se cumplieron como la creación de una ruta única de atención que está a próxima a publicarse.
Son lineamientos y los componentes de trabajo son muy variados, es de índole administrativo porque todos los días se debe abonar en la identificación, prevención y atención a las mujeres violentadas
Respecto a la violencia política en la mujer, la secretaria lamentó que en los partidos políticos no existan mecanismos ni procedimientos internos que atiendan este problema para las víctimas, “no todos han avanzado en el tema y la meta es evitar cualquier tipo de violencia de género en la actividad política”.
Adelantó que en la ruta electoral hacia el 2021, se realiza un diagnóstico en Michoacán para conocer las condiciones en las que laboran las síndicas y regidoras electas en la última contienda electoral 2018 y con base a experiencias, realizar actividades para la identificación y denuncia de violencia política hacia las mujeres.