Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el ejercicio fiscal 2022, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedpi) recibió un presupuesto de 22 millones de pesos, lo que algunos sectores consideran muy poco considerando el número de habitantes de poblaciones originarias en la entidad.
Sin embargo, el gasto asignado para las Comisiones de Pueblos Indígenas en otros estados de la República es casi similar al de Michoacán. En Chiapas, se destinaron 21 millones de pesos a este sector; en Chihuahua, uno de los estados más beneficiados en el PEF 2022, se redujo de 40 a 30 millones de pesos el presupuesto, mientras que el único estado que se comprometió más con este sector fue Oaxaca, que aumentó el presupuesto a 45 millones de pesos en el presente ejercicio.
En este contexto, los pueblos y comunidades autóctonos “son los que tienen mayores índices de pobreza y rezagos, continuamente se les relega en los programas y políticas públicas y no hay un apoyo decidido para abatir la pobreza, la falta de educación y otras carencias de desarrollo urbano que caracteriza a estas comunidades”, refirió el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
En la entidad, para el ejercicio del 2022 hubo un recorte de dos millones de pesos a la Cedpi, presupuesto apenas suficiente para pagar salarios, rentas, insumos y todos los gastos corrientes. La partida presupuestal de la dependencia aún no se sabe; de acuerdo al propio comisionado, Miguel Ángel Cuin, aún se están haciendo ajustes para definir la operatividad de la institución.
El portavoz del Consejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov, lamentó que para atender a más de 500 comunidades indígenas se destine tan poco presupuesto, cuando a este sector le correspondería recibir el 3.5 del presupuesto estatal, alrededor de mil 800 millones de pesos.
Te podría interesar: Bloqueos en Uruapan por presunto secuestro de 2 aguacateros
“En algún momento vamos a pelear el presupuesto directo del régimen estatal, porque no se le está haciendo justicia a nuestra gente; la lucha es muy larga, el movimiento no empezó con nosotros y no va a terminar con nosotros, es histórico y continuará hasta que a los pueblos indígenas se les trate con dignidad”, expresó.