Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores lanzará el próximo mes el Programa Nacional de Recuperación de Vivienda, a fin de reducir el abandono y vandalismo de casas en el país; cuya causa principal es la lejanía y la falta de transporte.
En esta condición se encuentran en México 650 mil viviendas detectadas deshabitadas y en Michoacán 2 mil 56 inmuebles con dictamen de abandono por parte el Infonavit, informó Carlos Martínez Velázquez. Sin embargo, registros de Coneval y del Infonavit indican hasta 5 millones de casas en dicha situación.
En su gira de trabajo por Morelia, el director general del Infonavit reconoció que los trabajadores dejan de pagar, lo que provoca que se deshabite, abandone y deteriore el bien patrimonial. Eso no significa que dejen de tener un dueño.
Expuso que en el encuentro que sostenga este día con el gobernador Silvano Aureoles Conejo expondrá sobre planeación coordinada, que incluya también a los municipios, a fin de que existan mejores ciudades, armónicas para que las personas tengan espacios satisfactorios para vivir.
De acuerdo con la encuesta nacional de vivienda, se tienen detectados 3 factores principales de abandono: transporte público para la movilidad, servicios públicos como falta de agua y electrificación; y problemas de seguridad.
En reunión con medios de comunicación del estado, Martínez Velázquez expuso que cada año se revisan las condiciones de los programas de crédito y ubicación de los fraccionamientos para hacer viable la compra de una casa. En la entidad, la zona con mayor abandono es la conurbada Morelia-Tarímbaro.
Lo que pretendemos ahora con el nuevo programa de recuperación de casas es primero, el ordenamiento y planeación urbana con los municipios, que se dote de los servicios básicos. En esto, también es fundamental la colaboración de la iniciativa privada con la construcción de viviendas de mayor calidad, tamaño y accesibilidad.
Una de las metas, será la recuperación de 170 mil inmuebles a nivel nacional. Es referir que con el nuevo gobierno federal se cancelaron las subastas, porque solo se recuperaban las viviendas, se remozaban y se colocaban en el mercado, y volvía a ocurrir el abandono.
Cuentas pendientes
Con relación al gobierno de Michoacán, dijo no tener conocimiento de que como patrón la actual administración tenga una deuda pendiente con el Instituto. Pero de existir, se analizaría su situación.
No obstante, al interior, Carlos Martínez invitó a los trabajadores de la delegación del Infonavit para en el caso de existir un asunto pendiente con el anterior delegado, Julio Guajardo Villareal, de quien aseguró acaba de dejar el cargo, presenten alguna denuncia.
“Ya se fue el delegado en Michoacán, es un tema de revisión, si existe alguna denuncia se realiza proceso abierto de su conducta”. Existieron inconformidades porque el exfuncionario federa ganaba más que el propio presidente de la República.
Una de las instrucciones es reducir los sueldos y salarios en 2 mil millones de pesos, que a la fecha se han recortado 1 mil 800 millones de pesos. Ahora, las percepciones de los altos mandos y mandos medios y personal de confianza son igualitarias.
Numeralia
Cartera vencida 4.6% en Michoacán
Por debajo de la media nacional, que es de 5.7%