Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Ante los daños que pudiera causar el arribo del denominado "avispón gigante" a la apicultura nacional y por consiguiente michoacana, ya se desplegaron siete técnicos especializados en puntos considerados de riesgo como son las zonas agrícolas y cercanos al puerto, aeropuertos y de pasaje terrestre del estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua) informó que esta acción forma parte del cerco sanitario establecido a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, al instaurarse la alerta sanitaria por la avispa mandarina o avispón asesino como también se le conoce al insecto que alcanza un tamaño de 2.5 pulgadas aproximadamente.
Dio a conocer que se implementó la medida de vigilancia para la detección oportuna de riesgo en los puntos considerados como de posible ingreso, con monitoreos en áreas agrícolas, apícolas y sitios de ingreso de mercancías.
El personal técnico especializado capacitará a los productores sobre los daños que representan las picaduras de estas avispas para las personas y animales, y dado el tamaño de estas avispas la ropa de protección no es suficiente para evitar picaduras.
En el caso de detectar una posible colonia, la Sedrua solicitó tanto a productores como a la población informar inmediatamente al personal técnico, que no traten de removerla, ahuyentarla o aplicar algún insecticida.
El teléfono de contacto para reportes: 800 987 98 79 o bien enviar el reporte al correo electrónico alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx
Antecedente
A la avispa mandarina se le vio por primera en diciembre de 2019 en la frontera con Canadá y se ha reportado su presencia en Estados Unidos.
Los avispones gigantes asiáticos atacan a las abejas y a otros insectos. Pueden matar una colmena en cuestión de horas. Inicialmente se detectó en el condado de Whatcom, pero no se ha determinado que tan extendida puede estar la plaga.
Riesgos
- Daño directo a frutos blandos. Esto puede resultar en frutos dañados que no se pueden vender.
- Reducción de la polinización. Ya que matan a los polinizadores.
- Ataque a colmenas.
- Picaduras: causando reacciones alérgicas a las personas.