Después de un análisis sobre la posible adhesión de la dirección de Salud al Instituto Municipal de Salud (IMUSA), el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, señaló que ahora se investiga si, esta última dependencia podría desaparecer y que su titular pudiera hacerse cargo de todo este tema desde su dirección.
En entrevista para El Sol de Morelia, Torres Ramírez determinó que tras varias semanas se ha determinado que la referida dirección, no podría pasar al IMUSA, ya que un instituto descentralizado del Ayuntamiento de Morelia, no puede generar políticas públicas, por lo que varios programas de salud no podrían ejecutarse tal es el caso de las fumigaciones o el de descacharrización, entre otros.
Ante este panorama, el funcionario municipal expresó que para que no desapareciera el IMUSA, otra de las opciones es que únicamente las 36 clínicas municipales con las que cuenta la dirección a su cargo, se pasen al instituto y de esta manera, todos tendrían labores diferentes en cuanto a este tipo de servicios.
Para finalizar, mencionó que será hasta septiembre de este año, cuando se podrían tomar decisiones en torno a este tema, ya que aún el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, no ha tomado algún tipo de determinación en cuanto a esta problemática, por lo que se espera que sea hasta el periodo 2024-2027, cuando se resuelva.
“Aún se están haciendo varias investigaciones de cómo quedaría el tema de la dirección de Salud, y es que ahora se habla de la desaparición del IMUSA o que éste, sólo sume a las 36 clínicas municipales que nosotros tenemos, esta determinación es porque un instituto no puede hacer políticas públicas”, comentó.
Señalar que el Instituto Municipal de Salud fue constituido en 2022, cuando en sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad su creación, con el fin de que éste apoyara a los morelianos en servicios médicos a muy bajos costos.
Por su parte, la dirección actualmente se encuentra sin titular, toda vez que fue a principios del mes de junio, cuando José Misael López Díaz fue despedido por Torres Ramírez, al no generar contratos necesarios para médicos que pudieran atender las clínicas municipales.
Referir que de acuerdo con Bien Común y Política Social, se destinan poco más de 30 millones de pesos para mantener a esta dirección.