Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS) en Morelia se mantiene acéfala, luego de que su titular, Gabriela Ceballos Hernández, decidiera renunciar al cargo a finales del pasado año.
En entrevista con el Sol de Morelia, la ahora exfuncionaria municipal dio a conocer que tomó la decisión de renunciar por asuntos de carácter personal, “tengo pendientes y me hubiera encantado continuar, pero fue necesario tomar decisiones para poder continuar con los temas que tengo (…) se me hizo una invitación para estar en otra área si decido regresar, pero ahora creo que eso tendrá que esperar”.
Al respecto, el Gobierno Municipal no ha dado a conocer de manera pública la renuncia y tampoco ha designado a una nueva directora, por lo que Ceballos Hernández refirió que de momento se mantiene al tanto de las situaciones que surjan al interior de la dependencia.
De acuerdo con datos ofrecidos por la Policía Morelia, en el mes de noviembre del año pasado la corporación atendió 204 reportes por violencia familiar, 156 para diciembre y hasta el corte del 10 de enero de este 2022, se registraron 47 llamados por esta cuestión.
Asimismo, la propia exdirectora de IMUJERIS reconoció que las zonas donde se siguen presentando mayores niveles de violencia hacia las mujeres es en Villas del Pedregal, San Juanito Itzícuaro, el Durazno y la colonia Emiliano Zapata.
A decir de Gabriela Ceballos, durante los tres meses que estuvo al frente del instituto se pudo percatar que la violencia hacia las mujeres no es un tema exclusivo de zonas con características de pobreza ni por un bajo nivel socioeconómico.
Te podría interesar: Por violencia de género, 8 horas de cárcel a exdirector de Cultura de Jiquilpan
Morelia forma parte de los 14 municipios en los que se declaró Alerta por Violencia de Género (AVG) desde el año 2016.