Morelia, Michoacán.- Pese al llamado que hizo la colectiva feminista Las Matrioskas a las instituciones de gobierno para informar a las mujeres sobre derechos de las trabajadoras, las dependencias desdeñaron la actividad, pues de al menos 10, solo asistieron dos.
Este sábado se reunió la colectiva en la plaza Benito Juárez, en el Centro de Morelia para realizar la actividad denominada Sueños de las mujeres trabajadoras, en la que informaron a las interesadas sobre el tema.
Una de las integrantes de la colectiva refirió que hicieron llegar una solicitud a varias instancias de gobierno para que también acudieran a proporcionar información en el mismo espacio, pero solo se acercaron dos.
Las que hicieron caso al llamado fue la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
A las colectivas se les deja el trabajo que deberían hacer las instituciones de gobierno.
Algunas de las instancias a las que hicieron el llamado son: Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Violencia, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, El Instituto de la Juventud Michoacana, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, Subdirección del Empleo Digno, entre otras.
El objetivo era que se explicara y solventaran dudas respecto a las prestaciones de ley, seguridad social, pues es algo que la Ley Federal del Trabajo contempla y que los patrones no toman en cuenta.
"En muchos casos se suelen canalizar cosas a colectivas que tendrían que estar haciendo ellos (...) Muchas contestaron que no había recursos o personal suficiente y que se contraponía con la veda electoral", añadió.