Instantáneas, licencias para nuevos negocios

Actualmente la expedición de licencias tipo C están restringidas, que son para la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas

Silvia Hernández

  · jueves 1 de agosto de 2019

Foto: Archivo

Desde la apertura de Espacio Emprendedor, el módulo de expedición de licencias de funcionamiento del Ayuntamiento de Morelia se han otorgado 23 documentos en un lapso récord de entre cinco y 10 minutos, correspondientes a los géneros A y B.

Fernando Bermúdez Arreola, asesor de esta área asignada al Departamento de Inspección y Vigilancia (trámites y control) del gobierno local, resaltó que se encuentran en proceso otras 26 licencias, además de brindarse un promedio de 40 asesorías de finales de junio a julio pasado.

Refirió que en el marco de la mejora regulatoria y del reglamento de licencias de funcionamiento mercantiles, industriales y de servicios, se tiene como prioridad la atención a los emprendedores y empresarios para facilitar la apertura de negocios, así como la revalidación de licencias.

La reducción de tiempos se observa en las licencias tipo A, que son para negocios de nulo impacto social, así como en la B de bajo impacto, emitidas para giros como abarrotes, estéticas, papelerías, mercerías y sector alimentos (cocinas, taquerías y pequeños restaurantes).

elsoldezamora_admin

Precisó Bermúdez Arreola que la licencia B también es para negocios de alto impacto, relacionados con el uso de gas u otros energéticos, que requieren de un dictamen de Protección Civil y otros de manufactura con estudios de impacto ambiental. Dicho trámite implica hasta 20 días, lo que detiene el procedimiento es la disponibilidad de inspectores para la visita en el domicilio del negocio.

Los documentos que se necesitan son sencillos, anotó, se requiere de identificación con fotografía, comprobante de domicilio, alta del SAT y solicitud (formato) que en el mismo módulo se llena. Una vez presentada la documentación, no demora cinco o 10 minutos que el empresario tiene en sus manos el documento, sin costo alguno.

El gasto que realiza el empresario o emprendedor solo será para el dictamen de protección civil (seguridad) o de tipo ambiental, costo que se encuentra establecido en la ley de ingresos municipal, acorde a la superficie del inmueble. Por ejemplo, para un sitio de 75 metros cuadrados oscila entre 200 y 300 pesos.

Es de mencionar que, actualmente, la expedición de licencias tipo C están restringidas, que son para la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Foto: Archivo