Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, no existen focos rojos identificados al interior del estado y que signifiquen un riesgo para los encuestadores de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quienes iniciaron este lunes el Censo de Población y Vivienda 2020.
Al encabezar el acto inaugural del Censo 2020, Aureoles Conejo informó que se tomarán precauciones a través de todas las instancias de seguridad y del Centro de Estatal de Comando, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, conocido como C 5.
“Todos vamos a estar atentos para revisar la información y en cualquier contingencia poder auxiliar de inmediato”, externó el gobernador estatal quien recordó también que adicionalmente a la Policía Michoacán, ahora se cuenta con la Guardia Nacional (GN) desplegada por todo el territorio.
Consideró que éste traerá como resultado la modificación de la “estructura poblacional”, que habrá aumento de habitantes, y que los datos que se entreguen en noviembre serán de suma utilidad para la toma de decisiones públicas.
“Si no nos contamos, difícilmente se pueden tomar medidas acertadas y necesitamos ayudarles a las y los entrevistadores, porque los datos que recaben serán la principal fuente de información de los próximos 10 años”, expuso el mandatario estatal.
Cabe señalar que a partir de hoy y durante 20 días, un total de ocho mil 100 elementos del Inegi estarán trabajando en el Censo de Población y Vivienda 2020 en Michoacán, de ellos son seis mil encuestadores que recorrerán, debidamente identificados, un total de nueve mil 500 localidades rurales y 210 localidades urbanas.
En el arranque oficial, el gobernador hizo un llamado a los michoacanos “a aportar información sin desconfianza” y llevar al éxito este evento estadístico.
Hago un llamado a la sociedad para que no anden con desconfianza y aporten los datos con responsabilidad porque el Inegi es una institución seria, que durante cuatro décadas ha sido la fuente de información para todo lo que se hace en el país
Acompañado por la coordinadora estatal del Inegi en Michoacán, Mayda Eréndira Magaña Olvera, Silvano Aureoles precisó que las y los entrevistadores se presentarán en los hogares debidamente identificados y su gafete cuenta con un holograma que es inviolable, su foto, número de folio y empleo, los cuales son verificables por teléfono y el sitio web de la institución.
Con relación al levantamiento del censo en las Comunidades Indígenas, el gobernador externó su seguridad en que los moradores de las mismas tendrán confianza en el Inegi, dado que es una de las instituciones más respetadas en el país y que nada tienen que ver con temas electorales.