Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Una de las acciones más relevantes que se decidieron tomar en esta “Nueva Convivencia” es la medición del riesgo sanitario causado por el Covid-19 a través de banderas de distintos colores: rojo, amarillo, verde y blanco.
Estás banderas son representativas de la gravedad de los contagios en los municipios y a su vez, ayuda a la comunidad a conocer que actividades están permitidas y cuáles no.
Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han colocado banderas en varios municipios de la entidad para concientizar a la población acerca del nivel de riesgo que se presenta. Las primeras banderas fueron colocadas en ocho municipios, teniendo Lázaro Cárdenas una roja, y siete amarillas en Morelia, Apatzingán, Mugíca, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.
Es preciso recordar, que cada bandera conlleva ciertas actividades y restricciones que se deben acatar mientras estén en vigor, así pues, la bandera roja que se levantó en Lázaro Cárdenas, informa a los habitantes que habrá solo cuatro días de apertura y tres se deberán pausar las actividades, así como sólo se permitirá el aforo del 25% de la capacidad total de establecimientos.
En el caso de las otras siete banderas amarillas, el estatus del municipio continúa en riesgo, ya que los contagios siguen activos, pero se permiten las actividades diarias normales tomando todas las medidas sanitarias y de prevención requeridas.