Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Las instalaciones de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) continúan tomadas por el Sindicato Único y Democrático de Empleados de dicha universidad, debido a presunto hostigamiento laboral y violaciones a sus derechos laborales, así como actos de nepotismo por parte del rector Alejandro Bustos Aguilar, según lo expuesto por el representante del sindicato, Juan Adalberto Rodríguez Álvarez.
En entrevista, aseguró que los empleados de la UNIVIM han sido presionadas laboralmente para que abandonen sus puestos y el rector “pueda acomodar a sus sobrinos, familia y compadres”.
Detalló que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato que representa está en mesa de negociación para resolver modificaciones a prestaciones, no obstante, sin consultarlo con los trabajadores sindicalizados, la Consejería Jurídica de la UNIVIM modificó condiciones de pago para el personal de confianza de la rectoría tuviera las mismas prestaciones que el sindicato, además de dejarlos sin días de licencia ni permisos económicos.
“Consideramos que es injusto que personas puestas a modo por el rector tengan acceso a las mismas y hasta mejores prestaciones que nosotros, únicamente porque son amigos de la directiva, ¿dónde quedamos los trabajadores de años?, cuestionó.
Sin negociaciones con las autoridades universitarias, la UNIVIM permanece cerrada desde el pasado martes 18 de febrero, sin fecha tentativa para el cese de la huelga, a decir del representante de los trabajadores sindicalizados, las instalaciones de la universidad continuarán cerradas hasta no obtener una mesa diálogo con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y el encargado de despacho del Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.
Cabe destacar que al ser una escuela en modalidad virtual, los alumnos de la misma no han sido afectados por el cierre de las instalaciones ya que la plataforma en línea funciona sin mayor problema, siendo alimentada por los docentes de la UNIVIM.