Morelia, Michoacán.- Con las sustituciones de 57 personas que integran los 116 órganos desconcentrados para el proceso electoral 2024 de los 928 ciudadanos, este 15 de diciembre quedarán instalados formalmente los organismos que recibirán a los precandidatos, la paquetería electoral y serán los encargados del desarrollo de los comicios en los municipios.
En sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fueron aprobadas las 57 sustituciones que por motivos de trabajo o situaciones personales les impidió encabezar las presidencias, vocalías y consejerías, sin embargo estos espacios según los consejeros no quedarán acéfalos por las suplencias con las que se cuentan.
En entrevista, la consejera Marlene Mendoza Díaz de León aclaró que estas sustituciones aprobadas fueron solicitadas expresamente por las personas que que renunciaron al cargo, porque no tenían posibilidad de permanecer en los mismos, lo cual calificó como “normal” cuando inicia este proceso de integración de los órganos desconcentrados.
Indicó que algunos de los municipios que sufrieron modificaciones fue en Charapan; Uruapan; Salvador Escalante; Epitacio Huerta; Zinapécuaro; Coeneo; Villamar; Churumuco; Tingüindín; Huetamo, entre otros, los cuales, aseguró la consejera que ninguno fue por motivo de inseguridad o algún brote de violencia.
“En ninguno de los casos hubo un factor de inseguridad, solo solicitaron las renuncias, porque ya tenían otra situación laboral”, reafirmó la consejera del IEM.
Con lo anterior, Mendoza Díaz de León refirió que este día quedan completamente instalados los 116 órganos desconcentrados al interior del estado con un total de 928 personas, quienes estarán al frente de estos comités para la realización del proceso electoral 2024.
A partir de hoy, expresó, los trabajadores tendrán asignadas funciones específicas, entre las más importantes es que recibirán a los precandidatos y candidatos, también el material electoral como boletas, urnas, papelería entre otros. Pero agregó, que serán los encargados de transportar las casillas a los puntos donde serán asignados.