Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por una presunta tala ilegal de arboles en un predio conocido como Cerrito Colorado en el poblado de Zirahuén, el pasado 13 de mayo acudieron a la zona inspectores de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) para verificar tal situación que preocupa a los vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
Dicha dependencia fue acompañada por personal de la Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la zona natural afectada aunque, “durante la actuación no se detectaron irregularidades y se constató que las actividades que se realizan correspondían a la notificación de saneamiento expedida por la Comisión Nacional Forestal”, así lo refiere un comunicado de la Cofom.
Te puede interesar: Michoacán suma 529 incendios en los últimos cinco meses
Por lo anterior, se justificó que la flora derribada corresponde a los arboles plagados a los cuales se les estaba aplicando el tratamiento químico prescrito y a su vez se estaba retirando del lugar con los respectivos documentos legales.
Previamente se consultó con la Conafor si existía una notificación de la dependencia hacia los propietarios del predio sobre la presencia de la plaga y si estaba permitido aplicar dicho tratamiento, misma que corroboró que se había permitido aplicar el saneamiento forestal del arbolado afectado consistente en el derribo, troceo, aplicación del químico y control de residuos.
Te puede interesar: Holística busca acercar al humano con el medio ambiente: experto
De ahí que derivara la inconformidad de los pobladores en temor a que se estuviera cometiendo un delito. Cabe resaltar que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien determine lo conducente si se detectara alguna irregularidad en los acciones antes referidas.
Es importante que a través de los espacios de participación ciudadana se difunda información de las notificaciones de saneamiento con el objetivo de que no se confundan con actividades ilícitas o irregulares, ya que el manejo e intervención técnica de los bosques no debe criminalizarse.