MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- De nueva cuenta, el Consejo Supremo Indígena se manifestó en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, delegación Michoacán, para insistir en la destitución de Celerino Felipe Cruz de la dirección del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Al funcionario se le acusa de actos de corrupción por hacer mal uso de los programas federales y duplicidad de funciones al seguir cobrando como académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y a su vez como titular del INPI, por lo que desde hace dos semanas ya presentaron una denuncia y las pruebas pertinentes ante la Secretaría de la Función Pública de la federación.
Al presentarse la mañana de este miércoles en las instalaciones de la dependencia en busca de reunirse con el titular, Roberto Pantoja Arzola, acusaron también total omisión por parte del delegado federal pues no ha accedido a ningún tipo de diálogo con los integrantes de las diversas comunidades indígenas del Consejo.
Además de dar seguimiento a su exigencia, Pavel Guzmán, vocero de la organización, informó que también buscan una mesa de diálogo con los congresos federal y estatal a fin de que se apruebe la ley de pueblos indígenas y, a su vez, se reconozca el presupuesto directo para comunidades y rondas comunales.
De igual manera que el presupuesto destinado a la atención de las comunidades indígenas no se vea recortado en un 40 por ciento, como ya se plantea en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020.
En compañía con más representantes de comunidades indígenas de municipios como Nahuatzen, Paracho, Quiroga y de la Meseta Purépecha, advirtió que de seguir con la falta de diálogo directo con Roberto Pantoja, procederían a la toma de la Secretaría del Bienestar e incluso ampliar sus manifestaciones a la Ciudad de México.