Inseguridad y conflictos sociales desprestigian al sector productivo

Continúan robos a negocios, bloqueos en ciudades y vías de comunicación, y hasta secuestros

SILVIA HERNÁNDEZ

  · lunes 3 de junio de 2019

Foto. Lázaro Morales

Al empresariado y productores de Michoacán les preocupa el persistente clima de inseguridad que priva en el estado, ya que provoca desprestigio a las cadenas de valor, y como destino para la inversión y generación de empleo no es atractivo.

El llamado por enésima ocasión va dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a la coordinación de esfuerzos para que se haga valer la ley y el Estado de derecho contra los delincuentes, así como hacia los grupos sociales que con sus medidas de presión toman como rehén unidades automotrices, tramos carreteros, casetas de peaje y vías del ferrocarril.

Aunque sin casos de extorsión notificados, como aseguran Luis Navarro García, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), y el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, en aumento se encuentran los robos a casa-habitación, negocios e industrias, lo que ha llevado también a la integración de comités vecinales como iniciativas ciudadanas para proteger a vecinos y empresas de los delincuentes.

Permea incertidumbre en el agro

La inseguridad aqueja a todo el estado, el Valle de Apatzingán no es la excepción, lamentó Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano. Cuando no hay certeza en la seguridad, nos afecta a los productores, la inversión baja y se frena el desahogo comercial con los bloqueos carreteros y quema de camiones (flujo y entrega de las mercancías).

Los compradores, al ver que no hay condiciones para la entrega oportuna de la fruta, que llega con retraso a las centrales de abasto, no dudarán en buscar otros proveedores. Refirió que Michoacán es el principal productor de limón mexicano (con semilla), pero tiene otros competidores: Colima, Oaxaca y Guerrero.

Ante El Sol de Morelia, el líder de los limoneros anotó que no se puede medir el impacto económico por esta problemática; sin embargo hay un desprestigio en la región. Esto mismo ocurre con las berries en Los Reyes o Zamora, con el aguacate en la región de Uruapan, y en sí con muchas cadenas de valor del sector agroalimentario.

Foto. Lázaro Morales

Refirió que Apatzingán es un municipio con alrededor de 120 mil habitantes, donde “considero que los delitos del fuero común van a la baja” en la zona urbana. Pero la incertidumbre está en el área rural, por las condiciones de deterioro de los caminos, hay huertos pegados al cerro, eso genera desconfianza.

Xavier Chávez Contreras, presidente del Sistema Producto Mango, también fue cuestionado sobre el impacto de la inseguridad en los municipios productores, quien se limitó a contestar: “Nosotros nos dedicamos a producir, cortar, cosechar y comercializar”.

Decidió omitir una opinión sobre este tema, el cual aqueja a los sectores productivos y segmentos empresariales de la entidad. “No tenemos problemas de seguridad en la producción o con los productores de mango”, enfatizó.

Índices delictivos en Morelia

Desde hace 25 años, la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia asumió por cuenta propia la seguridad de hogares y negocios, conformando el Grupo Tigres, cuyos integrantes realizan rondines en bicicleta por el primer cuadro de la ciudad.

Foto. Lázaro Morales

En ocasiones solos, otras con la colaboración las dependencias encargadas de la seguridad en el estado y ciudad, Grupo Tigres ha logrado frustrar intentos de robo en negocios y a transeúntes.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Covechi y fundador de una nueva organización dirigida a las colonias afectadas por la delincuencia, señaló que hace un año el índice delictivo en el Centro Histórico era de 1.7 delitos por día, pero para este 2019 se elevó a 1.9 diarios.

Predominan los robos a negocios, ya no son asaltos (aclaró), ahora se meten grupos de personas como las denominadas “falderas” para llevarse la mercancía, es lo más cotidiano. Son esporádicos los cristalazos o robos a transeúntes.

En los últimos cuatro años se ha mantenido este promedio, oscilante entre 1.5 y hasta dos delitos al día en la referida demarcación. Pero en las colonias, tanto populares como de clase media y media alta, la situación es distinta, se ha disparado el número de incidentes por encima de dichos indicadores.

Comités Vecinales de Morelia (Covem) actualmente agrupa a 75 colonias de la ciudad, inicialmente surgió con las Chapultepec (cuatro) y tan solo en éstas un promedio de 900 vecinos ya están organizados en grupos de chat. Se han reforzado las medidas de seguridad con rejas perimetrales, colocación de alarmas vecinales, botones de pánico, elementos de vigilancia privados y vinculación con la Policía.

Foto: Lázaro Morales

Se tienen detectadas como vulnerables a “raterillos” o grupos delictivos las siguientes colonias: las Chapultepec, Vasco de Quiroga, Isaac Arriaga, Adolfo López Mateos, Los Pinos, Cosmos y Villas del Pedregal.

Fuga de capitales, siempre latente

Siempre tenemos la confianza en que la ley se aplique, lo dice el presidente de México y es un compromiso reiterado por las autoridades en el estado, expresó Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

Empresas adheridas a la AIEMAC asentadas en el Puerto Lázaro Cárdenas, principalmente, interpusieron 12 demandas por los bloqueos a las vías del tren que se registraron en los meses de enero y febrero.

A decir del líder empresarial, los responsables están debidamente identificados y se tiene confianza en que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Problemas recurrentes como éste, provocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como la delincuencia o inseguridad, provocan que la gente no quiera invertir, siempre es latente la fuga de capitales o que deseen instalarse en la entidad; la industria es más difícil que se vaya, no es como un comercio, que se pueda quitar o poner tan fácil.

A nivel de parque industrial, reiteró que en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) robos siempre hay, desde el cable de cobre, rejillas que luego se venden como fierro viejo, y las partes de los camiones.

Foto: Cortesía

Menos extorsión

Al igual que el líder de los industriales, Luis Navarro García coincidió que al interior de los organismos que representan no se tiene registro de ningún caso de extorsión. No obstante, anotó el presidente de Canaco-Servytur Morelia que se tiene conocimiento de secuestro en municipios como Acuitzio y Villa Madero, entre otras regiones del estado.

“Durante cuatro años estuvimos mucho mejor que estados como Guanajuato, Jalisco y Guerrero, ahora nos preocupa que la presencia de grupos delictivos, tanto locales como foráneos, se reavive la delincuencia, que se apodera de ciudades, municipios y hasta ayuntamientos”, externó.

Lamentó que es nulo el apoyo que se otorga a la generación de empleos y para la apertura de nuevas empresas, por lo que apeló a que las autoridades brinden certeza en la seguridad pública y jurídica para alentar el desarrollo económico de Michoacán.