Morelia, Michoacán.- No hay plática o reunión con empresarios donde no se aborde el tema de la inseguridad pública y patrimonial, por ser un factor que daña la credibilidad, anotó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.
Durante la presentación de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), que mañana en su apertura oficial contará con la asistencia de Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, la primera visita que hará Michoacán, el funcionario estatal reconoció que eventos lamentables como el de Aguililla lesionan la inversión.
No obstante, enfatizó que la tarea del gobierno es contribuir en la promoción para eldesarrollo económico y trabajar las ventajas productivas que tiene Michoacán como son el sector logístico, industria de la manufactura y agroindustrial.
Este evento nacional, que contará con la asistencia de 500 líderes empresariales de los sectores de la industria, será una oportunidad para mostrar el verdadero rostro de Michoacán y no el amarillismo con notas que se difunden en los medios de comunicación nacionales.
Con la presencia de Abelardo Pérez Estrada, presidente de la delegación Canacintra Morelia, y Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico de Morelia, el titular de la Sedeco reconoció que el gobierno del estado no está satisfecho por el actual comportamiento de la actividad industrial, si bien “no ha crecido, no ha decrecido”.
Lamentó la situación económica que priva en el país, sin un crecimiento económico. “No estamos satisfechos con el crecimiento económico de México como país y tampoco del estado”. Michoacán es un estado megadiverso en sus sectores productivos, por eso
“vemos de manera distinta como salir adelante, somos proactivos y creemos que debemos generar las condiciones para un mayor crecimiento”.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mes de junio la industria estatal reportó un crecimiento acumulado del 7.7 por ciento al pasar de 94.5 por ciento en diciembre de 2018 a 101.8 por ciento en junio de 2019.
Pero, al hacer un comparativo del desempeño anualizado junio 2018 contra junio de este 2019, la actividad industrial en todas sus segmentos manufactura, eléctrica, automotriz, entre otros, pasó de 102 a 101.8 por ciento.
En este evento, la titular de la Sefeco en la localidad también refirió que en este evento de industriales Morelia mostrará que se está en un punto estratégico para invertir.
“Es momento de poner en la mesa todas las potencialidades que tiene en un contexto de competencia nacional”.