La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) ya fue advertida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés): Otro reporte o reincidencia de violencia en contra de su personal de certificación, y será cerrado a la exportación aquel municipio donde haya ocurrido el incidente. Hasta el momento son 39 los municipios afectados por la alerta emitida por el organismo estadounidense.
Y es que, en días pasados ocurrió un robo de una unidad y retención exprés tanto de un ingeniero certificador norteamericano como de un ingeniero de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el municipio de Ziracuaretiro, lo cual fue reportado a la USDA. Por consiguiente se canceló de manera temporal todo el procedimiento de la cadena de valor, es decir, el corte, transporte, empaque y envío al país del norte.
Lo anterior informó Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la APEAM, quien reconoció como un riesgo latente el que se pueda cancelar el programa de exportación hacia Estados Unidos por motivos de inseguridad. “Las pérdidas serían lamentables cuando Estados Unidos ama los aguacates michoacanos”.
“Esto ocurrió la semana pasada, hubo una reunión en la oficina de Guadalajara, nos hicieron un ‘warning’, una llamada de atención, el aviso es para Michoacán -por ser el único estado con el aval de USDA para el envío de la fruta-, ya se turnó de manera oficial, recordó. Se dejó en claro -refirió- que en caso de reincidir nos pudieran cerrar un municipio donde se considere de mayor violencia.
El líder de los aguacateros mexicanos aceptó que la inseguridad ha afectado también al gremio, hay robo de camiones a la entrada en Uruapan y otras localidades, extorsión e incidentes contra personal de certificación, pero “ésta fue la gota que derramó el vaso”.
Se lanzó la invitación a los 28 mil socios de la APEAM para fortalecer las acciones de seguridad en los huertos y empaques, pero sobre todo cuidar a los certificadores de USDA, “porque si un día nos cierran las fronteras por temas de inseguridad sería grave”. En la entidad operan 58 certificadores que periódicamente revisan las condiciones de los huertos para avalar el envío anual de la fruta.
Villaseñor Zurita respondió al papel que asume la asociación ante dicha problemática: “A nosotros nos corresponde como asociación de civiles platicar con las autoridades, nos han brindado el apoyo, pero nadie más que nosotros para cuidar lo nuestro”. No descartó que al igual que otras industrias o sectores productivos tengan que recurrir a la seguridad privada, “no hemos llegado a eso todavía, pero todo antes que perder”.
No se cuantificaron las pérdidas económicas, en Ziracuaretiro, fue la primera vez. Tal vez fue poco, “no me quiero imaginar que nos cierren todo, pero queda el antecedente”, reiteró.
Ante tales advertencias, el presidente de APEAM externó que si bien los americanos prefieren los aguacates michoacanos, también tienen su Plan B, han invertido en países con potencial productivo como son Colombia, Perú y Chile. Para nosotros -admitió- representan una competencia, pero en México tenemos aguacates los 365 días del año, de buena calidad, por eso debemos cuidar el estado y país.
SE VAN AGUACATEROS DE URUAPAN
Los aguacateros michoacanos, sobre todo los ubicados en Uruapan, municipio considerado como el centro de operaciones para la fruta de exportación, siguen siendo víctimas de la inseguridad a niveles insostenibles.
Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la APEAM, denunció que esta problemática afecta a toda la cadena de valor. Se roban los camiones cargados de fruta. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha apoyado con caravanas. “Ha disminuido, trabajamos en ello, pero no hay varitas mágicas para erradicar al 100%”, aceptó.
En localidades de Ario de Rosales y Salvador Escalante los robos se redujeron 90%; sin embargo, Uruapan también es paso obligado. Se calculó que asaltan de dos a tres camiones al día, con seis a siete toneladas de carga.
Diariamente en el estado se cortan aguacates para cargar de unos mil a mil 200 camiones diarios; de toda la franja aguacatera, 80 % del empaque lo concentra Uruapan.
Muchos compañeros productores se han ido del estado, esperemos que recapaciten y regresen, porque para sacar adelante el estado, lo vamos a hacer juntos y no corriendo
Dijo no tener conocimiento de cuántos aguacateros se han ido, “pero tengo varios conocidos”. Yo les digo a mis compañeros, agregó, que es un tema del municipio, estado y del país, es un tema que ocurre en muchas ciudades (Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México).
Para la APEAM, el reto es vencer la inseguridad, pero que las autoridades asuman el papel que les corresponde para regresar la paz a los municipios y al estado.
Numeralia
138 mil hectáreas de aguacate certificadas para la exportación a Estados Unidos
28 mil productores
60 empaques
180 mil hectáreas establecidas en total, restan unas 42 mil por certificar
1.5 millones de toneladas cosechadas
Se enviaron en temporada 2018-2019 a Estados Unidos 914 mil 530 toneladas