Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado federal perredista, Francisco Huacuz Esquivel, denunció que los comerciantes del municipio de Apatzingán sienten temor y zozobra ante los hechos delictivos, quienes por las noches ya no abren sus puestos para evitar algún incidente.
Describió que aunque en la propia base establecida en Apatzingán, cerca de la Loma de los Hoyos cuenta con herramientas tecnológicas para desviar el uso de los drones, Huacuz Esquivel consideró que también es insuficiente ante los constantes ataques registrados en el municipio, por ejemplo, recientemente en la comunidad de La Nopalera que se ubica en la entrada de Apatzingán, es decir en la zona urbana.
Desde luego que no ha servido la presencia militar ni en Apatzingán ni en toda la región de la Tierra Caliente y el estado, porque los grupos delictivos se disputan el territorio ante una débil autoridad del gobernador, Alfredo Ramírez, por eso actúan a disestesia y siniestra, porque no hay golpes certeros”, destacó el diputado.
Según información del gobierno federal, el diputado dio a conocer que Michoacán aparece en el cuarto lugar con mayor incidencia delictiva pese a que tiene más de ocho mil efectivos desplegados entre Guardia Nacional, Sedeña y Marina, además de que el estado ocupa el octavo lugar en percepción de seguridad.
Sobre el “toque de queda” en Apatzingán, el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondió que poco a poco ha ido regresando la normalidad al municipio, sin embargo, insistió en que aún existe zozobra y temor de mucha gente que ya incluso no sale en las noches. De acuerdo a lo expuesto por el diputado, las cenadurías, los bares o los comercios ya no abren para evitar ser parte de los daños colaterales.
He tenido entrevistas con varios comerciantes de varios giros y me dicen que han bajado las ventas, porque no sabes en qué momento te va a tocar el asesinato de una persona, y la gente toma precauciones. Hay más muertos de los que debería de haber, y por eso el temor y la zozobra de que les toque un asesinato y haya daños colaterales”, explicó Hucuaz Esquivel.
Reiteró que el gobierno estatal requiere de mayor uso de inteligencia militar y coordinación con las autoridades federales para disminuir los hechos delictivos, ya que según el diputado la violencia y expresiones están en todo el estado, tanto en comerciantes, los tortilleros, aguacateros, carniceros, los que venden pollo, los de los refrescos, cervezas, limoneros o guayaberos, “todos tienen que pagar cuota”, sentenció