Insabi genera pugnas laborales: sindicatos

SNTSA y SUTOPSSM defienden plazas para trabajadores administrativos ante la SSM; se quejan de que no hay reglas claras

Silvia Hernández / El Sol de Morelia

  · lunes 13 de enero de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Más que beneficios en los servicios de salud para la población, la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) trajo conflictos laborales en Michoacán, con incertidumbre para quienes desempeñaban cargos administrativos en el Seguro Popular; lejos de la liquidación se buscará una reubicación en otras áreas.

Lo anterior coincidieron Fabio Meza Alfaro y Javier Maldonado Torres, secretarios generales de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y Sindicato Unico de Trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), quienes calificaron como un problema que el Insabi no tenga reglas claras.

De trabajadores agremiados al SNTSA se logró colocar al 98 por ciento del personal médico, paramédico y afines de base, de un total de 280. Sin embargo, se encuentran alrededor de 20 que laboraban en áreas administrativas.

En tanto, del SUTOPDSSM, 50 trabajadores de área de la salud y medicina se recontrataron, pero restan alrededor de 100 con puestos de afiliadores, secretarias y otras labores en oficina.

“Vemos condiciones complicadas porque hasta ahora no hay definición sobre la aplicación del Insabi; el presidente Andrés Manuel López Obrador dice una cosa y en la realidad es otra” anotó Meza Alfaro, quien dejó en claro que “esta lucha es por y para todos, no solo son compañeros, son familia, y veremos la forma que todos queden”.

Al igual que Maldonado Torres, dio a conocer que se participa en mesas de diálogo para encontrar los mecanismos adecuados en el tema laboral junto con la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos.

En entrevista con El Sol de Morelia, ambos líderes sindicales compartieron que al interior de sus sindicatos se cuenta con un acercamiento con los extrabajadores del Seguro Popular, para conocer la situación a que se enfrenta cada persona.

Maldonado Torres, también representante a nivel nacional de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Sector Salud, calificó como equivocada la decisión del gobierno de México de desaparecer el Consejo Nacional y Regímenes Estatales de Protección Social en Salud porque “se tomó con facilidad el discurso de que el Seguro Popular ni era seguro ni tampoco popular, como en reiteradas ocasiones lo expresó el mandatario mexicano”.

Hay que recordar que el viernes pasado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó sobre la reestructuración administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss) a Instituto de Salud para el Bienestar, con la recontratación hasta el momento de 144 médicos y paramédicos de un total de 345 que fueron liquidados tras la implementación del Insabi; en tanto que 201 trabajadores aún no definen si aceptan o no su liquidación por parte de la dependencia.