Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que en el municipio de Penjamillo se tendrá que nombrar a un consejo interino de gobierno que sustituya a la alcaldesa Xóchitl del Río Carranza.
El mandatario aceptó que hay un vacío de poder específicamente en el cabildo, por lo que el partido político que gobierna (Partido Encuentro Solidario) tendrá la facultad de proponer a quien asuma el mando.
Lee también:De no llegar a acuerdos, gobierno estatal nombrará a un nuevo cabildo en Penjamillo
“No es que haya ingobernabilidad en el municipio, el problema es burocrático, es dentro de la Presidencia Municipal”.
“Ahí el tema se está trabajando con el partido, con las regidoras, los regidores, con la misma presidenta y con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. No podemos tomar una decisión autoritaria, sino un tema que se resuelva políticamente y en eso estamos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa este lunes.
El pasado 10 de octubre, cuatro regidoras y la síndica de Penjamillo dejaron sus cargos tras denunciar amenazas y agresiones físicas por hombres armados presuntamente ligados con grupos del crimen organizado.
En sus denuncias ante medios de comunicación, y también presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) mencionaron que el 20 de septiembre los agresores las intimidaron por no alinearse con la presidenta Del Río Carranza, con quien habían tenido diferencias por votar en contra de la Ley de Ingresos 2023.
En los días posteriores a las denuncias, las cinco funcionarias huyeron de Penjamillo, pero agregaron que no habían recibido las medidas cautelares de protección por parte de la FGE.
El 11 de octubre el propio Torres Piña aceptó que no había seguridad brindada por el estado debido a que las regidoras interpusieron una denuncia ante la FGE y ésta a su vez giró una solicitud de medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero les contestaron que no tenían esas facultades, recomendando acudir con la Guardia Nacional.
El fiscal del estado, Adrián López Solís, añadiría días después que las medidas cautelares efectivamente estaban trabadas porque su dependencia las ofreció, pero las víctimas insistían en la intervención de la Sedena.
Cabe recordar que Xóchitl del Río Carranza llegó a la presidencia municipal el 30 de septiembre en sustitución del alcalde electo Gilberto Mejía Salgado, quien ganó las elecciones, pero fue secuestrado el 29 de junio, sin que hasta ahora se conozca su paradero.