El Instituto e Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) recién ha cumplido 28 años de vida y su fundador Arturo Chacón Torres ya adelanta que están por presentar una propuesta para ofrecer el doctorado en Cambio Climático.
Fue en la primavera de 1995 cuando académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lograron que la implementación de un centro de ese calado se hiciera posible, pero no fue una tarea fácil, pues les llevó siete años de gestión, relata en entrevista el profesor decano.
Actualmente, el instituto está integrado por los deparamentos de acuacultura, biología básica, botánica, ciencias de la tierra, ecología acuática, ecología marina y costera, educación ambiental, gestión ambiental y zoología, cada uno con sus propias líneas de investigación.
“Siempre nos hemos involucrado en los problemas ambientales del estado, desde participar en la normatividad hasta el estudio de lagos y ordenamientos territoriales, así como el emprendimiento de proyectos como el de la tortuga marina”, relata el investigador.
En cuanto a su oferta educativa, se cuenta con las maestrías en Limnología y Acuacultura y Ecología Integrativa, y el doctorado en Ciencias Biológicas. Además, ya están por presentar los documentos que sustenten posgrados en Gestión Ambiental y Ciencias del Cambio Climático, materia en la que la universidad nicolaita ha sido muy activa. Se espera que el proyecto sea presentado en el mes de abril, para ser valorado y hacerlo realidad en el corto plazo.
El Inirena se compone por 28 investigadores en diferentes líneas, con niveles que van desde el laboratorio hasta el ecosistema y región. “Nacimos con poco presupuesto, pero a través de proyectos nacionales hemos gestionado recursos para la infraestructura y equipo. Hasta 2003 éramos el segundo instituto con más recursos en la Universidad Michoacana, sólo que a partir de 2004 la gestión fue disminuyendo”.
Para el presenta año operarán con 300 mil pesos extras a la nómina, bolsa que no es la ideal, por lo que buscan lograr recursos propios a través de contratos y trabajos en conjunto con gobierno e iniciativa privada.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan ecologistas protección al Río Chiquito de Morelia