Iniciará campaña nacional contra las drogas en Michoacán

Se aplicará estrategia humanista y se eliminará la criminalización del problema

Notimex

  · viernes 2 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que entra en operación una campaña a nivel nacional dirigida a los jóvenes para que se alejen de las drogas, para lo cual pidió el apoyo de toda la sociedad.

El presidente de la República exhortó que el proceso de dicha campaña llegará también al estado de Michoacán, comenzando por Tierra Caliente para así enfrentar el problema de inseguridad y violencia del estado.

"Que deje de ser algo oculto lo que lo que está sucediendo con el consumo de drogas, que salga a la luz y que se vea con seriedad, con responsabilidad, no a la ligera ni mucho menos", anotó.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional comentó que el objetivo no es hacer apología de esta dolorosa situación de inseguridad o violencia, sino erradicar este flagelo heredado de administraciones pasadas.

"Se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, se declaró la guerra y se produjo más violencia, lo que nunca se había visto. Además, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos", señaló.

Se trató, aseguró, de una etapa, un periodo muy triste para México, "tenemos que informar sobre las fosas clandestinas porque aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia".

Aclaró que su gobierno atiende las causas y dijo que ese "es el cambio principal, ya no estamos apostando a enfrentar violencia con más violencia, el mal con el mal", advirtió el Ejecutivo federal.

El primer mandatario resaltó que actualmente se atienden las necesidades de la gente, a fin de que cuenten con trabajo, bienestar, oportunidades, que no se abandone a los jóvenes y que no sea el uso de la fuerza el principal recurso para garantizar la paz y tranquilidad.

López Obrador dejó claro que el desarrollo debe ser lo básico, "que la paz se consiga con justicia, eso es lo central de la nueva estrategia, que haya protección a la gente con la Guardia Nacional, dado que no existía una política de seguridad pública".

Esto es, explicó, no había un cuerpo policial, del Ejército o la Marina para garantizar la seguridad pública, rol que la Guardia nacional va a desempeñar.

Conferencia Presidente | Viernes 2 de agosto de 2019

Nombran a Gady Zabicky nuevo comisionado nacional contra las Adicciones

El gobierno federal nombró a Gady Zabicky Sirot titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conafic), como parte del reforzamiento de las acciones de Juntos por la Paz, la campaña de orientación y concientización de niños y adolescentes para erradicar el uso de las drogas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el nombramiento del médico cirujano en la UNAM y especialista en Psiquitría y Adictología en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

En Palacio Nacional, el nuevo titular de la Conadic dijo que la encomienda es atender los reclamos de la sociedad civil, de colegas y de las familias afectadas por el problema de las adiciones a las sustancias psicoactivas, y que ello implica dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la liberad, la ciencia libre y el desarrollo de la personalidad.

Tras reconocer el capital humano de la Comisión, reiteró el propósito de esta instancia como parte articuladora de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, como una mancuerna con el gobierno federal que tradicionalmente ha funcionado para enfrentar la situación.

Ahora queremos alterar un poco el orden de los factores; antes venían las fuerzas del orden público y luego sanitaristas y médicos para atender lo que quedaba. Ahora la cara de esta estrategia humanista, médica y diseñada para ayudar a la población y abriendo espacio para ejercer la acción legal, pero a su mínima expresión, subrayó.

Señaló que debido a que casi 75 por ciento de las personas relacionadas con drogas tiene al menos un problema psiquiátrico, se buscará que el consumo de sustancias no se vea como una parte ajena a la salud mental y darle un sentido de medicina basada en evidencias, “es ilegitimo tratar de argumentar hechos científicos contra las creencias”, dijo.

Zabicky Sirot aseguró que no se harán distinciones entre el problema del consumo de drogas con el alcohol y el tabaco, porque ello detiene el avance hacia una sociedad libre de sustancias, aunado a que se pondrá énfasis en los niños y jóvenes porque es el sector donde empieza la dependencia, y en un mundo real “no queremos reducirla sino eliminarla”.

Puntualizó que la intención es bajar la tensión a la comunidad, mejorando sus condiciones de vida, eliminando la desigualdad, recuperando el espacio público, todo ello encaminado a ver indicadores de adicciones a la baja y quitar el enfoque criminalizante de este problema.