Morelia, Michoacán.-Música y religión. La banda inunda la avenida con sus notas mientras los fieles se reúnen para llevar a cabo la marcha que desembocará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Diego; se trata de una de las numerosas peregrinaciones de cara a la celebración de la "morenita del Tepeyac", como también es conocida.
Los feligreses se concentran en la avenida Lázaro Cárdenas, para avanzar hacia el Centro Histórico de Morelia y luego dirigirse hacia la Calzada de Fray Antonio, en donde la verbena popular se aviva conforme pasan los días, con los antojitos, la música, los juegos mecánicos, los famosos futbolitos y las cañas.
Te puede interesar: Día de la Virgen de Guadalupe: ¿Cuánto te deben pagar si lo trabajas?
La Banda Reyna Purépecha se hace presente. Enciende los ánimos de las marchantes, pero también de los que observan. Llevan banderas, símbolos, imágenes de la virgen a quién veneran y por los milagros, por devoción y gusto.
Yo le tengo tanta fe, siempre que pido por mí y los míos, siempre está ahí conmigo.
Es lo que dice una de las fieles que avanza con emoción y a paso lento por su edad, pero que no piensa dar un paso atrás este lunes.
La fiesta se aviva. El recorrido, aunque largo, no es pesado para los que acompañan el contingente. Luego, a lo lejos, se escucha la música cerca de la fuente de Las Tarascas y otro puño de gente se reúne y se acerca a la calzada para recibirlos.
La religión. Algo que une a las personas. Que mantiene su esperanza y fe en lo alto. Los milagros, las creencias. Todo se junta y mezcla en la peregrinación. Hay quienes también cumplen sus mandas.
Al final llegan a su destino. Quizás cansados y cansadas, pero con la fe intacta. Apenas es 2 de diciembre, pero las peregrinaciones comienzan. La fiesta de la Virgen de Guadalupe apenas comienza.
Lee también: Avemaría, conoce su significado