México aún no es suficiente en la producción de árboles de Navidad; sin embargo, la conjunción de esfuerzos para el impulso de plantaciones forestales comerciales permite en Michoacán otorgar una alternativa productiva que además de aportar a la sustentabilidad de la superficie forestal, les genera ingresos económicos por la venta de estos ejemplares de temporada a los silvicultores.
A través de la Comisión Nacional Forestal, en el periodo 2013-2018 en el Estado se apoyaron 377 hectáreas con 16 productores de los municipios de Zitácuaro, Zacapu, Indaparapeo, Charapan, Acuitzio, San Juan Nuevo, Zitácuaro y Angangueo, de los cuales 12 ofertarán en su conjunto 15 mil 350 árboles.
Lo anterior informó Osvaldo Fernández Orozco, director de la Conafor, durante la apertura de la tercera Feria y Bazar de Árboles de Navidad en las instalaciones de la Comisión Forestal estatal en el bosque Cuauhtémoc, en esta ciudad capitalina.
Actualmente, Michoacán se ubica en la cuarta posición nacional en la producción de estas especies, cuyo precio directo de productor es de 300 a 800 pesos el ejemplar, mientras que los importados superan los mil pesos y los artificiales hasta de 10 mil pesos.
Los pinos navideños son una tradición arraigada en México, por lo que la demanda se eleva a 1.5 millones de árboles, de los cuales el país sólo tiene capacidad para producir 800 mil y otros 700 mil se tienen que importar de Estados Unidos y Canadá.
VENTA NAVIDEÑA
Precisamente estos árboles cosechados en Región Oriente, se podrán adquirir en el tercer bazar situado en las instalaciones de la Cofom, a precio directo de productor.
Además se exponen para la comercialización esferas y otros adornos navideños de vidrio soplado, flores de nochebuena, artesanías de pino y también están presentes cocineras tradicionales.
El horario será para hoy sábado de 10:00 a 18:00 horas y mañana domingo de 10:00 a 16:00 horas, con acceso gratuito para los visitantes. (G)