Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con trabajos de rehabilitación en la escuela primaria 5 de Febrero de Boca de Apiza, municipio de Coahuayana, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán comenzó la reparación de la infraestructura educativa afectada por los sismos de septiembre de 2022.
Mediante un comunicado, se informó que los trabajos beneficiarán a 60 menores, eliminando peligros para su integridad física y la del personal docente que labora en el plantel. La dependencia estatal sustituye la barda perimetral de 169 metros lineales que presentaba riesgo de colapso y derrumbes parciales causados por movimientos telúricos.
Hasta la fecha, la empresa constructora a cargo de la obra ha realizado labores de limpieza, trazo, nivelaciones, excavaciones y habilitación de acero estructural.
Al término de los procesos de adjudicación que actualmente están en desarrollo, a más tardar la primera semana de abril, la SCOP atenderá un total de 71 inmuebles educativos que se ubican en los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila, considerados en la Declaratoria de Desastre Natural.
Las escuelas localizadas en demarcaciones fuera de la mencionada declaratoria, son intervenidos por medio de las aseguradoras contratadas por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).