Inicia reinstalación del Camino Real de salida a Salamanca

Se exhibirán 60 metros cuadrados que quedarán a la vista en un aproximado de tres meses

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · lunes 22 de abril de 2024

Comienza instalación de camino Real en Salida Salamanca / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La reinstalación del Camino Real, descubierto en 2022, en el distribuidor vial de la salida a Salamanca dio inicio este lunes 22 de abril por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista con El Sol de Morelia, el arquitecto del INAH encargado de la obra, Jesús Olivares Victoria, quien señaló que se exhibirán 60 metros cuadrados que quedarán a la vista en un aproximado de tres meses "para dejar un testimonio físico de lo que hubo en ese distribuidor".

Lee también: Descarta Sectur que inseguridad afecte a Michoacán como destino de bodas y festivales

Las piezas, explicó, estarán distribuidas de manera que pueda apreciarse cómo estaba conformado el camino que, se presume, conducía hacia los municipios de Cuitzeo y Tarímbaro durante la época prehispánica.

Comienza instalación de camino Real en Salida Salamanca / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Es en la llamada Plaza del Átomo, ubicada a un costado del puente vehicular, donde los vestigios serán expuestos y servirán como un atractivo para que las personas que transitan por la zona conozcan más de estas ruinas arqueológicas.

Puedes leer: Aún por actualizar el 46 por ciento de los semáforos de Morelia: Sedum

Previamente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías indicó que habría un totem con datos sobre la historia del paso prehispánico, pues es "un elemento representativo de la ciudad en materia histórica".

Comienza instalación de camino Real en Salida Salamanca / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Entre las partes más importantes de estas ruinas, es la reintegración de un canal de paso de agua que se identificó, iba de la parte alta a la baja de la zona; de la cual todas las piezas se encuentran numeradas para ser un reflejo fiel de la obra.

En cuanto al cuidado del mismo, dijo que las protecciones serán mínimas, tan solo estará resguardado por un barandal puesto que "confiamos en que los ciudadanos lo valoren porque estará disponible en un espacio público".

Asimismo, afirmó que "al final del día es un camino empedrado de pavimento y se reintegrará para que ahí se quede", por lo que ante los estragos que pueda causar la erosión física y natural, se emitirán las recomendaciones necesarias para su protección en su momento.