Inicia Rectoría de Catedral, ruta legal por afectaciones a la cantera

Iglesia absorberá costo total de reparación a la piedra dañada por grafiti

Desireé Hernández

  · viernes 19 de julio de 2019

Foto: cortesía

Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- El Ayuntamiento de Morelia informó que ya finalizó el proceso de limpieza del grafiti en la pared de la Catedral de Morelia. Mediante información de Comunicación Social se señaló que el equipo del Ayuntamiento y el arzobispado trabajaron durante 20 horas para poder limpiar el daño.

Por su parte, la Rectoría del recinto clama que se sigan las investigaciones y la ruta legal “hasta donde sea posible”.

El padre Abraham Díaz Hernández declaró a El Sol deMorelia, que ya se inició la ruta legal correspondiente para tratar de dar con los autores del daño al edificio histórico.

Afirmó que aunque es poco frecuente, no es la primera vez que “aparecen pintas" en el recinto, pero nunca del tamaño ni con el tipo de aerosol con que se realizó la afectación el pasado lunes.

Foto: cortesía

Cuestionado sobre si solicitarán mayor vigilancia para la Catedral para evitar futuras afectaciones dijo que sería suficiente “si se aplica la seguridad que se tiene", por lo que descartó también implementar mayores medidas.

Después de que El Sol de Morelia publicara una serie de fotografías denunciando las afectaciones a la Catedral metropolitana, GauriIvette García Medina, coordinadora del Centro Histórico de Morelia, señaló que se hizo la notificación al Instituto Nacional de Antropología e Historia con la finalidad de que se evaluaran los daños ocasionados al recinto, levantar el respectivo dictamen y, a su vez, proceder para su restauración.

El costo para la restauración de la pinta con aerosol realizada en días recientes a una de las paredes exteriores, tendría un costo de entre los 30 y 40 mil pesos, así como un proceso de extremo cuidado para poder retirar el grafiti en color rojo y no dañar la estructura de la cantera, sin embargo, el Ayuntamiento de Morelia no informó el costo de la restauración.

Foto: cortesía