Inicia Programa de Reforestación Municipal 2020 en Morelia

Con la donación 6 mil 500 plantas celebran el Día del Árbol en México

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto Silvia Hernández González

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A fin de contrarrestar los fenómenos del cambio climático, este jueves inició el Programa de Reforestación Municipal 2020 en Morelia, con la donación de 6 mil 500 plantas para el predio El Chinapo del Ejido Coapa, en la tenencia de Tiripetío.

Te puede interesar: Michoacán, segundo lugar en incendios a nivel nacional

En total 45 mil plantas serán donadas por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), gracias a un convenio signado por autoridades municipales, estatales y federales, que permitirán proteger 500 hectáreas del Cerro del Águila.

Foto: Cortesía Ayuntamiento de Morelia

Al evento, acudió el presidente municipal Raúl Morón Orozco así como el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), José Armando López Orduña, quien hizo entrega de estas plantas.

Por otra parte, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, Víctor Manuel Quiñones Arroyo, reiteró la importancia de la reforestación en marco del Día del Árbol, ante las bondades que proporcionan estas plantas, como mejorar la calidad del aire, el clima agradable o la protección del suelo.

No existe pelea con los aguacateros: Morón

El edil de Morelia indicó que no existe pelea con los aguacateros, además de brindar su reconocimiento al APEAM por ser una empresa responsable con el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar: Agricultores de Peribán exigen cese de uso de cañones antigranizo

Mientras que Armando López destacó que por primera ocasión sus acciones de reforestación se harán en Morelia como municipio certificado para la exportación del aguacate, y en ese sentido es que se brinda la donación de las 45 mil plantas al municipio.

Foto: Archivo

Cabe recordar que cada año se pierden miles de hectáreas de bosques en Michoacán y Jalisco para sembrar el llamado Oro verde. Tan sólo en la primera entidad se estima que cada año se pierden 500 hectáreas de bosques, "lo que representa un crecimiento de más de 100 por ciento de superficie dedicada al aguacate en las últimas décadas” de acuerdo a El desierto verde mexicano, del investigador de la UNAM, Pablo-Alarcón Cháires.

Por otro lado, cerca del 80 por ciento de las huertas de aguacate que al día de hoy se encuentran en producción, han sido instaladas de manera ilegal, a partir de un “cambio de uso de suelo no autorizado y clandestino”.