Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras instalarse el Órgano Auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancó este sábado el registro de candidaturas a diputaciones federales.
Cuatro aspirantes acudieron ante esa instancia como parte del proceso interno del organismo político al que le corresponden cuatro de los 12 distritos electorales, como parte de la coalición Va por México, conformada junto con PAN y PRD.
TE PUEDE INTERESAR: PAN, PRD y PRI reparten diputaciones federales en Michoacán
Adriana Campos Huirache acudió a registrarse por el Distrito 7 de Zacapu y Eduardo Orihuela Estefan por el Distrito 8 de Morelia; Irma Vargas Morales va por el Distrito 12 de Apatzingán; e Isabel Sánchez Galván, por el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas.
Hoy, el PRI publicó sus convocatorias para el registro de precandidatos a las gubernaturas de Michoacán, Chihuahua, Querétaro y Zacatecas, así como a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, para los comicios del 6 de junio de 2021.
Mediante un comunicado, se informó que en el caso de las candidaturas a diputados federales de mayoría, se incluyen los 60 distritos en los que el tricolor acordó la alianza Va por México, con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En Michoacán, la convocatoria indica que el registro de precandidatos a contender por la candidatura a la gubernatura será el 29 de enero, y la designación de la ganadora o ganador se dará a conocer el 31 de enero, en el marco de la Convención de Delegadas y Delegados.
Los aspirantes deberán entregar una manifestación por escrito, y con firma autógrafa de que tienen la nacionalidad mexicana y se encuentran en pleno goce de sus derechos políticos.
Asimismo, deberán manifestar que han tenido una conducta pública adecuada, que no han recibido condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de sus funciones públicas o por ejercer violencia política por razón de género.
En la conformación de la lista de aspirantes, la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas velará por la aplicación de la equidad de género, por lo que habrá una representación paritaria.
Los aspirantes a ser candidatos del PRI a los gobiernos estatales no deberán estar enlistados en el Sistema Nacional de Registro de personas que hayan recibido condena o sanción por ejercer violencia política contra las mujeres por razón de género. Tampoco deberán ser deudores alimentarios o morosos, ni haber recibido condena o sanción por ejercer violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado, entre otras.
Como parte de los requisitos, deberán entregar constancia expedida por el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles sobre conocimiento de los documentos básicos del partido y un programa de trabajo, en caso de resultar electo o electa a la gubernatura de la entidad.