Morelia, Michoacán.- Del 15 al 19 de diciembre se registrarán los aspirantes por un puesto en el Senado por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el Consejo Electivo del Sol Azteca a nivel nacional definirá el perfil más competitivo y todo parece indicar que será una mujer.
La presidente municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, informó a El Sol de Morelia que la convocatoria para las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales ya está publicada en los estrados del partido amarillo, por lo que los aspirantes deberán iniciar su registro a partir de la siguiente semana.
A partir del 15 de diciembre, según lo expresado por Saucedo Reyes, quienes aspiren al Senado podrán iniciar los recorridos de precampaña en el territorio michoacano para ganar las simpatías de los militantes y simpatizantes del PRD a fin de que el 20 de enero del 2024 los consejeros nacionales en un Consejo Electivo sean los encargados de elegir a la perredista o el perredista que encabezará la primera fórmula en la Cámara Alta para las elecciones del siguiente año.
Según la ex diputada local, la primera fórmula al Senado de la República fue establecida para que la encabece una mujer, pues así se ha confirmado a nivel nacional, principalmente por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, por lo cual, Saucedo Reyes adelantó que este 15 de diciembre se registrará para contender por el cargo de elección popular.
Aunque dijo que hay muchas otras mujeres perredistas con experiencia para ser precandidatas al Senado, indicó que tiene altas posibilidades de ser la candidata debido a su trabajo en el estado y su militancia por más de 18 años.
“La candidatura al Senado es para el PRD, y se tiene que reconocer que en el partido hay mujeres valiosas que le han entregado el tiempo al partido y que se han ganado sus espacios con trabajo, pero habrá que esperar quien más se va a registrar de mis compañeras”, subrayó la edil de Salvador Escalante.
Sin embargo, Francisco Huacus Esquivel, quien aspira también al Senado y hoy es diputado federal por el PRD, refutó lo dicho por Saucedo Reyes, pues según el legislador aún no está definido al cien por ciento el género del candidato para la Cámara Alta, ya que se han hecho modificaciones en cuanto a la competitividad que hay en los estados, por tanto, insistió en que faltan todavía algunas valoraciones en la dirigencia nacional perredista.
“Será en la mesa política nacional del PRD donde se definirá la cuestión del género, pero yo sigo firme en mi determinación de participar por el Senado, así que todavía no hay nada seguro para nadie”, reiteró el diputado federal.
Por la contienda al Senado quienes han levantado la mano para registrarse este 15 de diciembre, es la actual diputada local, Julieta Gallardo Mora del Distrito de Puruándiro y la legisladora federal Edna Díaz.