Morelia, Michoacán.- "No sólo en junio nos van a ver por las calles, la comunidad va a conquistar el mundo", afirma uno de los participantes del Pride sobre la tarima ubicada frente a la XXI Zona Militar en Morelia, previo al inicio de la Marcha del Orgullo LGBT.
Los colores inundan la avenida Acueducto y la música estalla en la zona. Las banderas, el maquillaje, las playeras, los carros alegóricos; la gente se reúne para celebrar el día y marchar por los derechos de la comunidad.
Durante más de tres horas, la comunidad comenzó a reunirse a un costado de la XXI Zona Militar, donde bailaron, cantaron y convivieron para después arrancar en caravana hacia el primer cuadro de la ciudad y disfrutar más tarde de un concierto.
De acuerdo al ayuntamiento de Morelia, desde la marcha que se realizó en 2007 cuando eran veinte personas, el año pasado pasado registraron 65 mil, lo que catalogó con una avance crucial.
Algunas autoridades que acudieron a la reunión, afirmaron que cada vez más se visibiliza a la comunidad. Sin embargo, también exigieron que con los nuevos cargos a presidenciales municipales que pertenecen a la comunidad, realmente los apoyen.
Te podría interesar: PRIDE Michoacán invita a alcaldesas trans electas a la marcha del orgullo
Finalmente, la presidenta del Pride Michoacán, Adriana Peña Rojas, reiteró y exhortó a la comunidad a apoderarse de las calles porque "también son nuestras".