Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Luego de las manifestaciones que se realizaron el pasado mes de marzo en el primer cuadro de la capital michoacana, y que dejaron pintas en diversos inmuebles históricos, este miércoles inició el retiro de grafitis en alrededor de mil 290 metros cuadrados, 63 sitios o monumentos.
Durante la mañana, en un evento protocolario realizado en el principio de la Calzada Fray Antonio de San Miguel la titular de la Coordinación del Centro Histórico de Morelia, Guari Ivette García Medina, encabezó dicha acción en compañía del Secretario de Turismo, Roberto Monroy García y el Director del INAH, Marco Antonio Rodríguez Espinoza.
La Coordinadora Municipal señaló que las labores especializadas y supervisadas por el INAH se efectuarán durante mes y medio. En tanto, los costos oscilan de 30 a 175 pesos por metro cuadrado, lo que representaría un total estimado de 175 mil pesos.
Esta tarea, es una actividad interinstitucional realizada por autoridades municipales, estatales y federales, como parte de un acuerdo del Ayuntamiento de Morelia con el Gobierno de México, la Coordinación del Centro Histórico de la ciudad, la Guardia Nacional, la Secretaría de Turismo y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por otro lado, se retiraron cintas y vallas colocadas en la Plaza de Villalongín para el tránsito del peatón, sin embargo las autoridades reiteraron que éste espacio público no debe ser utilizado para la concentración o reunión social y en la etapa de “Nueva Normalidad” por Covid-19, se debe privilegiar el “Quédate en casa”.