Inicia la consulta en Michoacán sobre la Ley del Outsourcing

Las modificaciones de esta legislación tendrán un impacto en la entidad donde el empleo informal ocupa a gran parte de la población

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Arranca en Michoacán la consulta nacional por la prohibición de la subcontratación y el rescate de la soberanía energética, ello tras la recién aprobación de la reforma en materia de outsourcing.

Las modificaciones de ley implicarán cambios positivos para 8 millones de trabajadores, mismos que a decir de especialistas y líderes sindicales, tendrán un impacto en Michoacán donde el empleo informal ocupa a gran parte de la población, sin embargo, también observan que ha sido una reforma “descafeínada”.

La consulta será para seguir dando pasos, hasta que la ley dé mayor certeza a los trabajadores, y se aplicará en Michoacán y 22 estados más, donde tiene presencia la Nueva Central de Trabajadores (NCT) que agrupa diversas organizaciones gremiales. Hasta el 24 de abril estarán las mesas de la consulta en la Plaza Benito Juárez, del centro moreliano y los resultados se presentarán en el Congreso de la República.

Nelson Leyva Eslava, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Michoacán, lamentó que con la ley se haya puesto un tope al tema de las utilidades, y consideró que en la ley hay bastante flexibilidad, que permitirá siga existiendo la práctica del outsourcing.

Por otra parte, Eduardo Nava Hernández, docente de la Facultad de Economía de la UMSNH, la reforma es un “acto de justicia” para empleados que venían laborando en condiciones deplorables, pero también consideró que aún hay que revisar algunos puntos de la ley.

Puede interesarte: Integrantes de Ruta Púrpura sólo darán propuestas a Morena

La ley es un avance y no se prevé que haya una caída en el empleo, señaló por su parte, Saúl Escobar Toledo, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván (IEORG), al destacar que la mayoría de esas plazas son esenciales.

“Se requieren esas plazas, por ejemplo el tema de la limpieza y la vigilancia, ni modo que los mismos gerentes se pongan a limpiar los baños.. entonces sí habrá continuidad en los empleos”, expuso el economista-investigador del INAH.

Lo que sí pasará es que se elevará el costo de la nómina por las prestaciones no otorgadas a ese personal, señaló Escobar Toledo, sin considerar esto como un riesgo para un recorte de personal significativo.

De acuerdo a un estudio del Colegio de México, los subcontratados son el sector peor pagado y el que tiene menos oportunidad de sindicalizarse, compartió el estudioso de la relaciones entre el sindicalismo y el Estado en el contexto de la economía mundial.

Nava Hernández recordó que en los últimos 9 años las relaciones obrero-patronales han cambiado de forma que se ha afectado a la clase trabajadora, y a raíz de las reformas del 2012, se dieron condiciones para potenciar el outsourcing en México.

Además de dejar a millones de trabajadores sin prestaciones de ley, la subcontratación implicaba la evasión de impuestos por parte de las empresas, teniéndose un estimado de 60 millones de pesos en evasión fiscal, expuso el especialista.

Los cambios más significativos por esta reforma implican lo siguiente:

  1. No puede haber subcontratación de personal, es decir, cuando una persona física o moral pone a disposición empleados propios en beneficio de otra.
  2. Es válido subcontratar si hay servicios o proyectos de obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial.

  3. Los intermediarios o agencias empleadoras que intervienen en la contratación podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y/o capacitación, pero no fungirán como patrones.

  4. La empresa que subcontrate será responsable de dar las prestaciones patronales, en caso de que la contratante no cumpla.

  5. Es necesario registrarse, para las empresas de subcontratación; habrá un padrón de la STPS; el registro se renovará a los tres años.

  6. El reparto de utilidades tendrá como límite el equivalente a tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años (lo que resulte más alto).

  7. Si no se permite inspección de las autoridades y no se presenta la información pedida habrá una sanción de hasta 448,100 pesos.

  8. Habrá un plazo de tres meses para que las empresas transfieran a sus nóminas al personal subcontratado, después de publicada la reforma en el Diario Oficial.

  9. Las empresas que incorporen a los trabajadores subcontratados deben respetar antigüedad y reconocer sus derechos laborales.

  10. Cada cuatro meses las empresas darán un informe al Infonavit con los datos de los contratos celebrados con otras empresas, la información de los trabajadores y su salario base.