Inicia jaloneo por la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso

Diputados del PRI, PRD y Morena manifestaron su interés de subir al cargo para encabezar el segundo año de actividades legislativas

Aned Ayala

  · viernes 30 de agosto de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Al menos 4 diputados de las bancadas del PRI, de Morena y PRD hicieron público su interés de ocupar la titularidad de la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de actividades legislativas en el Congreso local; posición que actualmente tiene el panista Antonio Salas Valencia.

El diputado integrante del grupo parlamentario del PRD, Octavio Ocampo Córdova, fue uno de los que se dijo interesado en llegar a la Presidencia de la Mesa Directiva para conducir al Congreso con base al orden y aplicar las sanciones que por ley son acreedores los legisladores por faltar a su deber en sesiones y reuniones de trabajo.

“Se tratará de generar los consensos, en la fracción estamos interesados en presidir la Mesa pero si no se puede, no pasa nada, el grupo parlamentario ha ejercido el trabajo legislativo con madurez y creemos en que se debe reivindicar la labor del diputado. Yo sí estoy interesado y me gusta el orden aunque me critiquen”.

La diputada del grupo parlamentario de Morena, Sandra Luz Valencia, destapó su inquietud de aspiración para ser la siguiente presidenta de la Mesa Directiva, para lo cual buscará el consenso en su fracción sin necesidad de consultarse con la dirigencia estatal del partido guinda en Michoacán.

“Considero que tengo la preparación y la experiencia para desempeñarme con ese cargo y empoderar a las mujeres”, afirmó la legisladora, tras recordar que para ello se necesita la aprobación de la mayoría de sus compañeros, y mencionó que restan 10 días para definir dicha posición antes de que comience el segundo año de actividades legislativas.

Antonio Madriz Estrada, también integrante de la fracción parlamentaria de Morena, no descartó su interés por llegar a la Presidencia al decir que “si hay apoyo de todos ni modo que no, pero eso se definirá por la Junta de Coordinación Política”.

El coordinador de los priistas en el Congreso, Eduardo Orihuela Estefan, comentó que varios de sus compañeros han mostrado inquietud por asumir la posición de presidente ante la cantidad de temas que se vienen de importancia para el estado y que consideró, “se deben llevar con adecuada conducción y sin inestabilidad ni falta de profesionalismo”.

Agregó que será una decisión que tendrá que darse después y en función de cómo queden organizados los grupos parlamentarios, pero “la Jucopo no se ha podido reunir porque en Morena no se tienen las condiciones y estamos preocupados porque está en puerta el tema del presupuesto, la integración de órganos de gobierno una agenda legislativa atorada”.