Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Competidores de diferentes estados, se han reunido este viernes en la Casa Natal de Morelos para medir sus habilidades en el XIX Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental, mencionó el competidor Dashiel Daniel Argumedo Ramos, vicepresidente del club Tláloc.
Detalló que en el referido campeonato "participan de Querétaro, Chiapas, Campeche, el Estado de México, Michoacán, Veracruz y Pueblo; esas son las delegaciones que vienen a participar en los juegos".
Esos juegos son cuatro y el encargado del equipo de jueceo, Eduardo Peralta describió las características de cada uno y el número de participantes. "La pitarra es autóctono de Querétaro, es practicado en la comunidad de navajas, es un juego con 12 fichas por cada participante y el chiste es formular tercias e ir quitando fichas hasta dejar al compañero con dos nada más". En esta disciplina hay 32 participantes.
En el caso del Tembini iumu, dijo Eduardo Peralta, es de Michoacán y fue introducido al campeonato "por la practicidad que tiene el juego, la tirada de los palitos es esencial". Esta disciplina es representada en el campeonato por 18 jugadores.
Otro es el chilillo, mismo que señaló es "un juego de la comunidad tarahumara, se practica con cinco canicas, un dado y un recorrido; se lleva a cabo entre dos a cuatro personas pero aquí lo practicamos uno a uno". Para esta disciplina hay 27 participantes.
Por último está el romayá, que también es de los tarahumaras y para el cual "se ocupan palitos y las combinaciones de las tiradas de esos palitos dan las casillas que se pueden avanzar, es un juego de recorrido, donde empiezas, terminas". Esta disciplina es representada en el campeonato por 22 participantes, expresó Eduardo Peralta.
Argumedo Ramos expresó que la expectativa es que el XIX Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental finalice "a más tardar el 5 de agosto, depende del tiempo porque únicamente dan dos horas para competir y el formato es todos contra todos, entonces si falta tiempo se alargaría a mañana".
Los ganadores obtienen, dijo Argumedo Ramos "el reconocimiento de todos los estados participantes; claro, hay medallas pero el premio más grande es el reconocimiento de los estados".