Fue el 12 de julio del año pasado que el entonces Presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó la descentralización de la burocracia federal de la Ciudad de México, proponiendo diferentes estados del país para este ejercicio, por lo que hizo la propuesta del traslado paulatino de las diferentes secretarías de Estado y la eliminación definitiva de las áreas de comunicación social.
Entre los cambios proyectados está el de la Secretaría Turismo a Quintana Roo, como uno de los primeros a llevarse a cabo.
El proceso de descentralización, como ya lo expliqué, se llevará su tiempo, no se podrá realizar de la noche a la mañana, pero sí vamos a cumplir este compromiso de descentralizar el gobierno federal. No quiere decir que la Secretaría de Agricultura se irá inmediatamente a Ciudad Obregón, la de Turismo a Chetumal; se deben crear las condiciones propicias para que estos cambios se den dentro de los tiempos, y lo más importante, sin imposiciones de ninguna clase
Una de las oficinas más importantes que serán descentralizadas, en primer lugar, son las del Instituto Michoacano del Seguro Social, para las cuales están contempladas instalaciones en la ciudad de Morelia, en el Estado de Michoacán de Ocampo.
Dijo López Obrador que esta reestructura que se plantea está incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 y los recursos ahorrados se verán reflejados en la mejoría de salarios a soldados, marinos, enfermeras, médicos y maestros. (F)