Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una votación a puerta cerrada, la 75 Legislatura aprobó el juicio político contra el exauditor del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda por actos de corrupción, a quien lo inhabilitaron por diez años para ocupar cargos públicos.
La votación fue de 25 votos a favor de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y de Acción Nacional (PAN) con excepción de Hugo Anaya Ávila y David Cortés que no asistieron. Los nueve en contra fueron de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el voto de la perredista, Julieta Gallardo Mora y del Partido Encuentro Solidario (PES), y cero abstenciones.
La sesión extraordinaria fue citada a las 17:00 horas, pero inició después de las 17:30 horas para darle seguimiento al Dictamen del juicio político elaborado por la Comisión Jurisdiccional que encabeza el panista, César Palafox.
El diputadoPalafox Quintero, quien es presidente de la Comisión argumentó en la sesión que quedó comprobado que sí existe responsabilidad contra Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, contraviniendo los principios de la ley de Fiscalización Superior y de Rendición de Cuentas.
Es necesaria la reprimenda ejemplar de dichos actos, señalándose en el Dictamen la destitución e inhabilitación para que ejerza cargos y empleos en la función pública, así lo manifestó el diputado local en tribuna del Congreso.
Incluso, aseguró que al exauditor se le notificó el pasado 22 de mayo y que por tanto sí era válido, pese a que en esta fecha todavía no se aprobaba la procedencia del juicio político por parte del Congreso del estado.
Posteriormente, la denunciante Azucena Marín Correa, actual contralora del gobierno del estado, subió a tribuna del Legislativo para explicar que la denuncia presentada contra Aguirre Abellaneda, es producto de una “investigación minuciosa” que derivó procedimientos y denuncias penales bajo diversas carpetas de investigación sobre delitos relacionados a la corrupción.
Se presentó un escrito a la presidencia de la Mesa Directiva, donde se señala que los actos aportan el combate a la corrupción y la impunidad, por eso, no se deben permitir más injusticia, fue el mensaje que expuso la funcionaria estatal en el pleno del Congreso.
La presidenta del Congreso, Julieta García Zepeda, informó que Aguirre Abellaneda y su defensor no se presentaron a la sesión extraordinaria de este viernes, pese a que según la diputada, sí fueron legalmente notificados.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora, acusó ante el pleno que el exauditor y su defensor no recibieron la notificación de comparecencia por parte de la Comisión Jurisdiccional sobre el juicio político, por lo cual, solicitó el acuse de la notificación para que se pudiera llevar a cabo él procedimiento.
Sin embargo, la presidenta del Congreso, García Zepeda ignoró la petición de la diputada perredista para después aprobar un receso en la sesión donde supuestamente se discutiría el juicio político.
También, Gallardo Mora, aprovechó para denunciar que la contralora Marín Correa no puede ser juez y parte en el juicio político, esto porque es la denunciante y a su vez, es la titular de la dependencia estatal.
Por lo que a puerta cerrada, los diputados aprobaron el juicio político, y la inhabilitación por diez años en contra de Aguirre Abellaneda, quien no podrá ocupar ningún cargo público en la administración municipal ni en la estatal.