Morelia, Mich.-Los ingenios azucareros que operan en Pedernales, Taretan y Tocumbo-Los Reyes se sumaron al paro técnico que a nivel nacional iniciaron los 51 ingenios ante la negociación de un mejor precio del azúcar para la zafra 2019-2020.
En punto de las 08:00 horas las áreas productivas y de mantenimiento fueron apagadas, mientras que las actividades administrativas continúan, a fin de presionar a los grupos azucareros que administran dichas factorías para que se establezca una cotización de beneficio para toda la cadena de valor.
Al respecto, Gilberto Coria Elizarraraz, presidente de Fincaña Pedernales, explicó que el precio de la caña se traza en función del precio del azúcar, con las variables de cotización nacional e internacional, al igual que el costo de la predicción para tener un estándar definido.
Sin embargo, no se ha llegado a un arreglo porque se pretende seguir estableciendo el precio para comercialización a través de los centros de abasto del país (de 23 a 26), lo cual -consideró- no debe seguir ocurriendo porque éstas apenas representan entre el 10 y 12% el consumo nacional.
Lo que se pretende, explicó Coria Elizarraraz, es que en la negociación entre los productores, líderes de organizaciones y directivos de los grupos de azucareros, los centros de abasto dejen de ser factor que determine el precio.
Para el caso del ingenio de Pedernales, que opera el Grupo Santos, la molienda de caña por zafra es de 350 mil toneladas y la producción de azúcar alcanza las 45 mil toneladas; el periodo de producción iniciará en diciembre próximo.
Dejó en claro que este paro técnico no afecta las actividades en campo, éstas se desarrollan con normalidad, donde se tiene registro de cinco mil cañeros, mientras que en fábrica laboran un promedio de 300 obreros.
PRODUCTIVIDAD A LA BAJA
La producción de caña de azúcar en la entidad enfrenta una disminución de 4.6% en el reporte de enero a mayo de este 2019, comparado con el mismo periodo de 2018.
El Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero revela que en el periodo en referencia se cosecharon un millón 378 mil 161 toneladas, mientras que el año pasado sumaban un millón 444 mil 367 toneladas.
De acuerdo con el SIAP, la entidad se ubica como décimo primer lugar en producción de caña de azúcar; la entidad tradicionalmente trata de ubicarse entre los primeros 10 sitios, aunque se ubica muy lejos de lo que se obtiene en entidades como Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En Michoacán operan los ingenios “Lázaro Cárdenas”, “Pedernales” y “Santa Clara”, en los municipios de Taretan, Pedernales y Tocumbo-Los Reyes, respectivamente, con nueve mil productores que siembran anualmente cerca de 23 mil hectáreas de caña de azúcar.
Los principales municipios productores son Tacámbaro, Cotija, Tepalcatepec, Taretan, Nuevo Urecho, Tocumbo y Turicato, aunque otras demarcaciones también aportan en menor cantidad.
No se ha llegado a un arreglo porque se pretende seguir estableciendo el precio para comercialización a través de los centros de abasto del país (de 23 a 26), lo cual -consideró- no debe seguir ocurriendo porque éstas apenas representan entre el 10 y 12% el consumo nacional
Gilberto Coria Elizarraraz