Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Hay dos programas en el Infonavit que van dirigidos a la comunidad LGBTI+, y con ambos se han entregado en Michoacán 330 créditos de vivienda a parejas del mismo sexo, en lo que va de este año, dio a conocer el delegado Sergio Adem Argueta, en el marco de la “Semana del Orgullo LGBTI+ en el Infonavit” con la cual se llevaron a cabo diversas actividades en pro del respeto y la inclusión.
El delegado del instituto destacó que con menos de 4 salarios mínimos la única opción es el Infonavit, dado que la banca comercial requiere comprobar más ingresos para otorgar algún crédito que sirva para la adquisición de una casa, terreno o departamento.
Adem Argueta dio a conocer que las parejas de la comunidad que se han acercado al instituto para tener su crédito de vivienda no tienen un perfil similar. Hay parejas de mujeres y de hombres, sin que destaques unas sobre las otras; respecto al nivel socioeconómico, es variado, se han entregado créditos pequeños así como algunos de los más altos.
Los dos esquemas de financiamiento con los que se ha beneficiado a este sector son: Crédito Conyugal Infonavit y Unamos Créditos; y los 330 préstamos que se han hecho en lo que va del año en Michoacán con ambas modalidades, implican una derrama económica de 96 millones de pesos.
La principal diferencia entre ambos esquemas es que para el Crédito Conyugal Infonavit la pareja requiere estar casada por la vía civil, mientras que en el caso de Unamos Créditos pueden estar viviendo en unión libre, en el caso de las parejas del mismo sexo, sin embargo, también es una opción para amigos o familiares que quieran unir sus puntos para adquirir un inmueble.
El préstamo conyugal permite comprar una vivienda nueva o usada, una vivienda hipotecada, así como ampliar y reparar una vivienda, o si prefieren, también se puede construir una vivienda en caso de contar con un terreno y finalmente, da la opción de pagar una hipoteca.
Los requisitos principales para tener acceso al Crédito Conyugal Infonavit son: Ser derechohabiente instituto; Tener al menos 116 puntos; Acreditar el matrimonio; Registrar la solicitud; Elegir una vivienda; Integrar el expediente; cursar el taller en línea SABER; Formalizar el crédito con notario; y Firmar las escrituras.
El préstamo es calculado según los plazos que elijan para pagarlos desde los 5,10,15,20,25 y 30 años; y de acuerdo a las reglas de operación, al primer titular se le otorgará el 100% del monto solicitado y al segundo un 75%;
Los descuentos mensuales para ambos cónyuges se establecen en función al salario devengado, y la tasa de interés anual que maneja es de 12%.
Puede interesarte: Infonavit baja tasa de interés y congela pagos
En lo que respecta a la modalidad Unamos Créditos, los requisitos son los mismos, solo que no se requiere comprobar un matrimonio por el civil.
Se adquiere el inmueble en copropiedad, es decir, que ambos tendrán derecho de propiedad en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito .
A nivel nacional, entre mayo de 2019 y junio del presente año, se beneficiaron con estos esquemas a 10 mil 613 parejas del mismo sexo.
Este lunes culminaron las actividades de la “Semana del Orgullo LGBTI+ en el Infonavit”, cuyo objetivo fue promover al interior del instituto el respeto, la inclusión y la diversidad sexual.
El Infonavit ha sido reconocido por la consultoría Great Place To Work (GPTW), en 2020, como el mejor lugar para trabajar en la categoría diversidad e inclusión. En ese mismo año también recibió la certificación Human Rights Campaign, Equidad MX y formó parte del Pride Connection México, red de empresas comprometidas en desarrollar ambientes laborales seguros y libres de discriminación.