Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), desarrolló su Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito donde se busca agilizar y transparentar la realización de trámites, mejorar la experiencia y llevar a cabo los trámites de crédito de trabajadores y trabajadoras de forma electrónica.
Te puede interesar:Estos son los programas para realizar tus pagos de Infovanit
El servicio iniciará el 12 de julio del 2022, el cual sustituirá la recepción de Aviso de Retención por Originación en formato físico para el empleador y el notario.
De tal forma, las y los trabajadores que tramiten un crédito hipotecario, Mejoravit o ConstruYO, no tendrán que llevar el Aviso de Retención a su empleador para que se firme, tampoco deberán devolverlo al notario para que se integre en el expediente de su financiamiento.
Con el Nuevo Servicio de Confirmación, los documentos de carácter informativo como la Notificación de descuento, estarán disponibles en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Las y los empleadores que aún no estén registrados en el Portal Empresarial tendrán hasta seis meses para hacerlo y transitar al proceso de confirmación electrónica; mientras tanto, seguirán operando a través del Aviso de Retención por Originación en formato físico de sus trabajadoras y trabajadores que inicien un trámite de crédito.
Dentro de los pasos establecidos por la institución se indica que cuando el o la trabajadora reciban la Notificación de Descuento, se debe avisar al empleador a fin de que acceda al sitio del Portal Empresarial (empresarios.infonavit.org.mx), donde confirmará con su firma electrónica que está enterado del trámite de crédito que está realizando la persona.
Una vez que se lleve a cabo la confirmación electrónica, se generará el Acuse de Confirmación al que se podrá tener acceso en el sitio de Mi Cuenta Infonavit.
El Acuse de Confirmación indica que el trámite de crédito ya fue confirmado por el empleador y el notario y se podrá avanzar con el proceso de titulación de la vivienda hasta llegar a la formalización del financiamiento.
Cuando el notario formalice el crédito, el empleador podrá descargar el Aviso de Retención de Descuentos desde el Portal Empresarial para comenzar a descontar del salario de los empleados, el pago de la mensualidad de su financiamiento.
Con estas medidas el Infonavit busca incentivar el registro de los empleadores en el Portal Empresarial, el uso de la firma electrónica, mitigar el robo de identidad y simplificar la conformación del expediente en las notarías para la firma de escrituras de la vivienda.
De tal forma, Infonavit llevó a cabo diversas sesiones de capacitación en las que participaron empleadores, cámaras de vivienda, cámaras empresariales, entidades de certificación, especialistas en seguridad social e Infonavit, promotores individuales y desarrolladores de vivienda, entidades financieras, entre otras.
Más información o especificaciones de los trámites puedes acceder al encale: infonavitfacil.mx.