Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán ya comenzó a aplicar el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, con el cual se baja la tasa de interés y se congelan las mensualidades, para que éstas no incrementen año con año, dio a conocer el delegado Sergio Adem Argueta.
Con este nuevo esquema, la tasa de interés bajó hasta 1.91%, y puede llegar a 10.45% de acuerdo al salario de cada persona; además se estableció que los pagos mensuales serán fijos durante toda la vida del crédito, es decir, que no habrá aumentos anuales por la inflación o por la revisión del salario mínimo.
Respecto a la tasa, se definirá con base en el nivel salarial registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si el trabajador gana de $4,086.68 a $5,448.90 su tasa puede ir de 1.91% a 3.33%; si su ingreso es de $5,721.35 a $8,173.35 su tasa de interés queda entre 3.55% y 5.51%; mientras que si su salario es de $8,445.80 a $10,897.80 la tasa va de 5.70% a 7.21%.
Para las personas que ganan entre $11,170.25 y $13,622.25, la tasa es de 7.41% a 8.86%; si el salario oscial entre $13,894.70 y $16,346.70 la tasa queda de 9.03% a 10.42%, y si el salario es de $16,619.15 o más, la tasa es de 10.45%.
Otro de los cambios, es que ahora el monto máximo del crédito es mayor, va de 1 millón 846 mil 165 pesos hasta 2 millones 217 mil 702 pesos.
Puede interesarte: Empleo en Michoacán cambiará con nuevas reglas de outsourcing
También se mantienen los apoyos del seguro de desempleo y otros incentivos que ya existen, en caso de dificultades para pagar, sostuvo el delegado en Michoacán.
Con este nuevo esquema las aportaciones patronales (5% del salario) serán otro pago a la deuda y no a los intereses. Así el monto de la mensualidad no cambia aun si se pierde el empleo, además de que las personas que mantengan una relación laboral hasta pagar su crédito lograrán hacerlo en menos tiempo.
Este cambio al Esquema de Crédito es consecuencia de la reciente reforma a la Ley del Infonavit impulsada por el gobierno federal, que a decir del delgado del instituto en Michoacán, persigue el objetivo de apoyar la economía familiar de las y los trabajadores de México, a través de mejorar las condiciones en que se otorgan y se manejan los créditos del Infonavit.
Dicha reforma también abrió la posibilidad de otros programas y apoyos por parte del Infonavit, uno de ellos implica descuentos de hasta 75 por ciento, en las mensualidades a personas afectadas por la pandemia.
En su primera etapa, el programa va dirigido a los acreditados con financiamientos tasados en Veces Salario Mínimo (VSM) que a raíz de la pandemia han tenido una reducción en sus ingresos que les obligue a destinar más del 30 por ciento de los mismos, al pago de su crédito hipotecario.
Además de obtener descuentos desde 25 hasta 75 por ciento, otro beneficio es la condonación de los intereses complementarios, es decir, el trabajador no tendrá que pagar los intereses generados debido al estatus vencido del crédito.
Mientras que un tercer beneficio es un descuento para amortización en el plazo remanente, es decir, el trabajador puede tener un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que las mensualidades siguientes sean menores, durante el tiempo que sea beneficiario del programa.
Para solicitar un financiamiento con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.