Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Infonavit en Michoacán comenzó a hacer efectivo el Seguro de Daños ante el paso del ciclón tropical Enrique en la entidad. Miles de pesos se estarán entregando en próximos días a trabajadores que tienen un crédito en la institución y se vieron afectados por el meteoro.
El delegado Sergio Adem Argueta compartió que aún no se ha hecho la valoración de cuánto se entregará a las familias que se vieron afectadas por Enrique, sin embargo, puntualizó que se tiene un registro de 4 viviendas dañadas en la costa michoacana.
Todas las personas que tienen un crédito hipotecario vigente tienen acceso al Seguro de Daños. Es importante que el trabajador sea puntual con el pago de sus mensualidades, dado que si hay un retraso previo en los pagos, es necesario firmar un convenio de regularización.
La cobertura del seguro es para eventos imprevistos como inundaciones, huracanes, ciclones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno.
El seguro aplica únicamente en créditos para compra de vivienda, es decir, quedan fuera los casos de mejoras, ampliaciones o remodelaciones que se hayan hecho tras el otorgamiento del crédito.
Cuando el crédito incluye un financiamiento bancario, el seguro sólo aplica para el monto que está contratado con el Infonavit.
Más información: Infonavit entrega 330 créditos a parejas LGBTI+
Se considera pérdida total si queda inhabitable la vivienda, tras el paso de huracanes (categoría 3 o superior), terremotos (de 5.5 grados o más) y tornados (categoría F2 o mayor). En una situación así, se liqquida el crédito por parte de la aseguradora.
Mientras que las pérdidas parciales se registran cuando los daños son menores. En ese caso, el ajustador determina el monto que se pagará para repararlos.
En este caso, se recibe una orden de pago para cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC, y el afectado es el encargado de contratar a quien repare su casa.
Todos los gastos están cubiertos por la aseguradora y, dependiendo del caso, esta protección puede incluir el costo de retirar escombros o hacer una demolición e indemnizaciones por renta o por la pérdida total de tu hogar, así como reparaciones especializadas, reposición de muebles y objetos decorativos.
Pasos para tramitarlo
Lo primero, es ir a las oficinas de Infonavit en tu localidad o realizar tu reporte en el sitio web.
Debes tener a la mano el número de crédito, tu nombre, dirección y datos de contacto; dado que se hará el reporte para agendar una visita de los representantes de la aseguradora para calcular el costo de los daños.
Se recomienda que el titular del crédito sea quien inicie el trámite, y es necesario descargar el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit, en el apartado Tengo un Crédito.
Dicho reporte se debe completar con una copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la propiedad afectada, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado por el propietario, el documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, protección civil o bomberos, y un anexo con el reporte de los daños.