Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La inflación y la escalada de precios pegará directamente a la economía familiar que acostumbra el alimento del pan. Desde hace dos meses los insumos han crecido desde un 60% y hasta el 100% su costo, explicó Genaro Ruiz, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa).
“Las panaderías han comenzado a incrementar desde 50 centavos y un peso las piezas de pan, aunque quisiéramos mantener los precios no podemos contra el aumento de materia prima, por ejemplo la harina de trigo se ha incrementado hasta en 60% y las grasas en un 100%, esto sólo en los últimos dos meses”, refirió.
Los panaderos locales no están en condiciones de resistir el aumento a la materia prima, situación que afecta directamente a los consumidores que ya están padeciendo el incremento a este alimento, el aumento generalizado estriba en un peso por cada pieza de pan dulce tradicional.
Además de la justificación por el costo de insumos, el aumento obedece a garantizar el pago de aguinaldo a los trabajadores de más de 150 panaderías afiliadas a la Canaimpa, pero se ve difícil que el precio del pan baje.
“Todo va a la alza, el azúcar o el huevo se incremente y luego baja un poco, pero en general el alza es continua, no hay certeza de que los insumos bajen y eso nos permita ofrecer mejores precios a las familias”, detalló.