Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En Michoacán se han presentado 35 denuncias por tráfico de especies exóticas tan sólo en lo que va de este año ante la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), así lo aseguró el titular de la misma, Ricardo Luna García.
El funcionario señaló que tan solo en este año, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) ha interpuesto 35 denuncias ante la Semaccdet por tráfico de especie de las cuales, no se tiene a ningún detenido.
“No hay detenidos, pero sí tenemos algunas denuncias, como 35 por tráfico y venta de especies que nos ha pasado la Proam y estamos trabajando en eso”, acotó.
Luna García detalló que las especies exóticas que más se comercializan son aves silvestres, las cuales se venden para uso doméstico, así como huevos de tortugas derivados de la llegada de estas especies a costas michoacanas.
Sin especificar cifras, mencionó que es en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, donde se han decomisado mayor número de animales exóticos, esto a través de operativos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Proam.
El secretario resaltó que aún cuando la Semaccdet es notificada del tráfico de animales en el estado, es la Profepa quien se hace cargo de las especies y de los procesos jurídicos en contra de quienes comercializan especies.
Señaló que, una vez que los animales son capturados y llevados a las instalaciones del Zoológico de Morelia, para revisar sus condiciones de salud, son puestos en libertad en su hábitat correspondiente, pues al Zoológico ya no cuenta con mayor capacidad para hospedar nuevos ejemplares.
Acerca de sanciones o multas, el titular de la Semaccdet reiteró que no es de su competencia atender o sancionar a quienes incurran en esta falta; sin embargo, destacó que continuarán los operativos de vigilancia y rescate de especies, pues esta es una tarea ardua de realizar.